24 noviembre 2012

¡Orgulloso de ser un Primate! Feliz 24 de noviembre, Día del Orgullo Primate

El Día del Orgullo Primate es una celebración de nuestros orígenes, de nuestros ancestros y del reconocimiento de que la evolución es el principio básico que ha permitido el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta, incluyendo la especie humana.


Se escogió el 24 de Noviembre porque en esa fecha se publicó en 1859 el libro "On the Origin of Species by Means of Natural Selection, or the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" de Charles Darwin, y en 1974 se descubrió los restos de Lucy, uno de los fósiles más completos y más famosos de un homínido temprano (Australopithecus afarensis).

SinDioses.org planteó el Día del Orgullo Primate como una declaración de reconocimiento y afirmación de lo que somos:

"Lo de orgullo no es por pertenecer a un determinado linaje animal. No se trata de soberbia por pertenecer a un grupo de mamíferos porque nada hicimos para estar allí, sino como en el caso del "orgullo gay" se trata de reconocerse y afirmarse como lo que somos, sin vergüenza, ni medias tintas. El Día del Orgullo Primate es para declarar que no nos avergüenza descender de una especia extinta de simios, ni de estar emparentados con los grandes simios actuales", Ferney Yesid Rodríguez, blog SinDioses.
Imagen: El Día del Orgullo Primate es para declarar que no nos avergüenza descender de una especia extinta de simios, ni de estar emparentados con los grandes simios actuales. Fuente: SinDioses.org

La declaración del Día del Orgullo Primate viene acompañada del siguiente manifiesto:


1. Nos sentimos orgullosos de ser miembros del orden de los primates. La inclusión en el grupo de los primates no es solo un aspecto taxonómico sino que revela también el parentesco evolutivo que tenemos con los demás primates.
Imagen: Gráfico que indica a manera de un árbol las relaciones entre los diferentes grupos de primates. Autor: Mark A. Klingler, Carnegie Museum of Natural History.

2. Nos sentimos orgullosos de "descender de un simio". No de una especie de simio actual, sino de un simio extinto, pero simio al fin y al cabo. No nos avergüenza nuestro origen evolutivo.

Imagen: Representación de Lucy, una hembra de Australopithecus afarensis, cuyos restos revelan evidencia de que es probablemente uno de los ancestros de la especie humana, Homo sapiens. Fuente: http://dangersquirrel.tumblr.com/

3. Queremos hacer un reconocimiento al trabajo de los paleontólogos que han ayudado a descifrar nuestros orígenes evolutivos y deseamos que se siga desarrollando el trabajo de los paleontólogos, así como la divulgación de sus investigaciones.

Imagen: Marie-Antoinette de Lumley, palentólogo francesa, limpia un hueso del homínido Homo erectus de 170000 años de antigüedad descubierto en el sur de Francia. Fuente: AFP

4. Queremos hacer un reconocimiento a todos los biólogos y conservacionistas que trabajan para ayudar a conservar las especies de primates actuales.

Imagen: Birutė Galdikas, Jane Goodall y Dian Fossey, tres científicas cuyas vidas se dedicaron al estudio y conservación de nuestros parientes primates más cercanos, los grandes simios. Popularmente, son conocidas como los Ángeles de Leakey, en reconocimiento a su asociación con el famoso arqueólogo y naturalista Louis Leakey, científico clave en muchos descubrimientos sobre la evolución de los primates humanos. 

5. Queremos declarar que los seres humanos no estamos separados de la naturaleza, sino que somos parte de la naturaleza, ya que nos relacionamos con ella en las interacciones ecológicas y por nuestro origen evolutivo.

Imagen: Los humanos somos parte de la naturaleza, una más de los millones de especies que viven en el planeta y cuya supervivencia depende de su interacción con las otras especies.

6. Manifestamos que nos sentimos orgullosos de ser homínidos y de que nuestros parientes más cercanos sean los simios africanos. La anatomía comparada y la genética nos muestra esta relación filogenética y tal hecho no nos hace menos como seres humanos.


7. Queremos que el conocimiento de los orígenes humanos que nos revela la ciencia esté disponible en todas las escuelas y denunciamos el bloqueo que hacen de ello los grupos fundamentalistas religiosos.

Imagen: La evolución, el conjunto de procesos naturales que ha resultado en el desarrollo de la vida sobre el plane Tierra debe estar incluída directa y explícitamente en todos los programas de estudio de escuelas, colegios y universidad. Fuente: http://www.scientificamerican.com/

8. Manifestamos que la oposición que hacen los creacionistas respecto al parentesco de los humanos con los demás primates y de nuestra evolución es científicamente deshonesta y responde solamente a intereses doctrinales. Los creacionistas tienen derecho a creer lo que deseen pero no pueden pretender pasar por alto el testimonio fósil, ni del ADN, ni de hacer pasar sus convicciones religiosas como una explicación al mismo nivel de la ciencia.

Imagen: La evolución es un hecho, no hay ningún científico serio que dude eso. La evolución está soportada por millones de datos de evidencia objetiva, medible y comprobable y no hay evidencia en su contra. No existe ninguna otra teoría que tenga evidencia real. Fuente: Blog "I am a creationist. God was created by Man"

El blog Teofago ha producido varias portadas para personalizar Facebook por el Día del Orgullo Primate: http://teofago.blogspot.com/2012/11/orgulloprimate.html



¡Orgulloso de ser un Primate!
Feliz 24 de noviembre, Día del Orgullo Primate

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!