18 agosto 2009

Nueva Especie: Iguana Rosada de Galápagos Descrita como "Conolophus marthae"

Una nueva especie de Iguana Terrestre de Galápagos ha sido descrita para la ciencia y nombrada Conolophus marthae. Esta nueva iguana de aproximadamente 50 cm se caracteriza por ser de color rosado con marcas negras y fue descubierta en el Volcán Wolf, en el norte de Isla Isabela, Archipiélago de las Galápagos, Ecuador.

Photo: A pink iguana La Iguana Rosada de Galápagos fue observada por primera vez en 1986 cuando oficiales del Parque Nacional Galápagos subieron al volcán Wolf y observaron 5 iguanas rosadas con marcas negras. Inicialmente pensaron que los individuos estaban manchados por alguna sustancia o que correspondian a alguna variación inter-poblacional. Sin embargo, cuando estudios posteriores tomaron datos corporales y muestras de sangre de 36 individuals, los análisis morfológicos y genéticos confirmaron que se trataba de una especie diferente y nunca antes reportada.

Esta nueva especie difiere en su morfología, compartamiento y génetica de las otras dos especies de Iguanas Terrestres de Galapagos, llamadas Conolophus subcristatus y Conolophus pallidus, que suelen ser de color café.

Además de las implicaciones taxonómicas de este descubrimiento, la Iguana Rosada es muy importante desde un punto de vista evolutivo pues representa la única evidencia de una profunda divergencia en el linaje de las Iguanas Terrestres de Galápagos. De hecho, la Iguana Rosada tiene un legado evolutivo tán antiguo que precede la actual geografía y configuración de las islas Galápagos.

Esta nueva especie habita únicamente en el Volcán Wolf, el más alto del archipelago. Se estima que existen en total menos de 200 individuos vivos, por lo que la Iguana Rosada de Galápagos es una especie en Crítico Peligro de Extinción.

La descripción de esta nueva especie fue publicada por Gabriele Gentile de la Università Tor Vergata (Roma, Italia) y por Howard Snell de la Universidad de Nuevo México (Albuquerque, USA) en la revista científica Zootaxa del 18 de Agosto 2009.

Cita del artículo científico:
Gentile, G. & Snell, H. (2009) Conolophus marthae sp.nov. (Squamata, Iguanidae), a new species of land iguana from the Galápagos archipelago. Zootaxa, 2201, 1–10.

Fotografía: Gabrielle Gentile

1 comentario:

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!