28 septiembre 2009

2da Cumbre Mundial de Evolución

¡La Universidad San Francisco de Quito organizó la mayor cita científica del continente!

La Universidad San Francisco de Quito USFQ y su Instituto Académico de Galápagos para las Artes y las Ciencias (GAIAS) llevaron a cabo la “Segunda Cumbre Mundial de Evolución”. Este evento fue una cita científica sin precedentes, con más de 150 científicos y estudiantes de diferentes países del mundo.

Por segunda ocasión, la USFQ reunió a los científicos evolucionistas más importantes del mundo en las Islas Galápagos. Los invitados discutieron los últimos avances en investigaciones relacionados con el proceso natural que conduce el desarrollo de la vida desde sus orígenes: la Evolución.

La 2da Cumbre Mundial de Evolución se realizó en conmemoración de los 200 años del nacimiento de Charles Darwin, quien plasmó sus ideas y planteamientos sobre la evolución en su libro “El Origen de las Especies”, publicado hace 150 años. Científicos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, España, Ecuador y otros países se dieron cita en la Isla San Cristobal, Galápagos, donde se localiza el campus GAIAS.

Esto es un sueño para nosotros. Galápagos es demasiado importante para la ciencia”, dijo Jeffrey Bada, uno de los científicos participantes.

Durante la cumbre se discutió sobre varios temas, como el origen de la vida, la evolución de enfermedades infecciosas y la evolución de diferentes grupos de seres vivos como bacterias, plantas, humanos. Se abordó también la importancia de la enseñanza de la evolución para el desarrollo de los países del Tercer Mundo. Entre los conferencistas internacionales invitados estuvieron Antonio Lazcano, famoso científico mexicano, autor de importantes artículos en prestigiosas revistas como Science y Nature y de varios bestsellers; Jeffrey Bada, director del Centro Especializado de Investigación y Entrenamiento en Exobiología de la NASA; Ada Yonath, pionera en el estudio de estructuras celulares y ganadora del Wolf Prize en Química y del UNESCO Award for Women in Science; Roberto Kolter, profesor en el departamento de Microbiología y Genética Molecular de la Escuela de Medicina de Harvard y presidente de la Sociedad Americana de Microbiología.

La cumbre fue de importancia mundial y tendrá repercusiones importantes en el desarrollo de la ciencia. Reunió a expertos de primera línea en distintas ramas de la biología evolutiva que raramente tendrían la oportunidad de conversar y permitió discutir el impacto de recientes descubrimientos con el fin de integrarlos, desarrollarlos y proyectarlos al futuro.

Más información sobre la 2da Cumbre Mundial de Evolución: http://wse2.usfq.edu.ec. Más información sobre la USFQ: http://www.usfq.edu.ec; o visite el Blog de la USFQ: http://usfqecuador.blogspot.com y siga el USFQ Twitter: http://www.twitter.com/usfq_ecuador.


Esta información fue publicada en el Periódico "Aula Magna" (No. 18; 28 Sept. 2009) y en el Periódico Urbano "Al Día" (10 Oct. 2009); y fue transmitida por la Radio Urbana 106.9 FM como parte de la serie "Ojo Científico" del programa Dimensión Urbana (escuchar el audio haciendo click aquí).





0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!