28 septiembre 2009

Datos y conclusiones de una cumbre irrepetible: 2a CUMBRE MUNDIAL DE EVOLUCIÓN

Algunos de los descubrimientos más importantes de los últimos años sobre los procesos de evolución en diferentes áreas del conocimiento fueron los protagonistas de la cumbre. Algunos de los temas más interesantes incluyeron: Origen de la Vida, Evolución de los Seres Vivos, Evolución de Enfermedades, Importancia de la evolución para el desarrollo de nuestros paises.

Origen de la Vida

El origen de la vida no es lo mismo que la evolución, pero están cercanamente relacionados. El origen de la vida se dio en la Tierra primigenia hace unos 4.000 millones de años cuando se dieron las condiciones adecuadas atmosféricas y acuáticas para que compuestos orgánicos, como aminoácidos, grasas y carbohidratos, se fuesen sintetizando y uniendo hasta permitir el aparecimiento de células.

Jeffrey Bada, director del Centro Especializado de Investigación y Entrenamiento en Exobiología de la NASA de EE.UU., presentó una visión general del origen de la vida y sus principales requisitos: agua líquida y polímeros orgánicos. Indicó que los procesos que dieron origen a la vida son cada vez mejor conocidos. Ada Yonath del Instituto Weizmann de Israel presentó una impresionante charla sobre uno de los mayores descubrimientos de la década, la identificación dentro de la célula de un mecanismo muy antiguo presente en todos los seres vivos que permite la lectura del material genético, un verdadero “fósil molecular”.

Las ribosomas son las máquinas celulares universales para la interpretación del código genético de todos los organismos..., hemos identificado dentro de la actual ribosoma el elemento arquitectural interno que representa una antigua versión de esta maquinaria”, dijo Ada Yonath.

Nota: Ada Yonath recibió el Premio Nobel de Química en el 2009.


Evolución de los seres vivos
La simbiosis es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies, en la que algunos o todos salen beneficiados. Andres Moya de la Universitat de València de España habló sobre la relevancia de estas interacciones como un importante agente director de la evolución.

La relevancia de las simbiosis entre seres vivos unicelulares y pluricelulares se debe a que es una fuente de innovación evolutiva pues su establecimiento y mantenimiento requiere de complejos procesos que permitan que dos o más especies puedan vivir juntas. Estudios genéticos comparativos han permitido conocer mejor estos procesos evolutivos”, dijo Andres Moya.

Margaret Schoeninger de la Universidad de California en San Diego describió investigaciones sobre cómo la dieta en humanos ha ido evolucionando.

Cuando nuestros ancestros se independizaron de los bosques necesitaron empezar a comer nueces con alto contenido de grasas. El siguiente gran cambio fue la adaptación para poder alimentarnos regularmente de otros animales, es decir ser carnívoros”, dijo Margaret Schoeninger.
Stella de la Torre, decana del Colegio de Ciencias Biológicas & Ambientales de la USFQ, presentó su revolucionario trabajo sobre la evolución de la comunicación en primates.

En un estudio realizado en Monos Leoncillos de la Amazonia Ecuatoriana, reportamos que existe variación natural entre las diferentes poblaciones en su estructura vocal, la primera evidencia de que existen dialectos” dijo Stella de la Torre.


Evolución de enfermedades
Un sin número de enfermedades actualm ente aquejan a los humanos. El estudio de sus procesos de evolución es clave para poder entenderlos y desarrollar curas. La charla de Paul Sharp de la universidad de Edimburgo en el Reino Unido reportó los últimos descubrimientos sobre el SIDA:

Estudios que hemos realizado por más de 30 años han revelado que el virus del SIDA humano VIH se encuentra directamente relacionado con el virus de inmunodeficiencia simia VIS encontrado naturalmente en más de 40 especies de primates africanos. De hecho, el VIH se deriva de variantes de VIS encontradas en poblaciones de chimpancés y monos mangabeys del oeste de Africa. La transmisión hacia los humanos se ha dado en varias ocasiones de manera independiente, y muy probablemente se dio cuando cazadores humanos mataban y despedazaban a los primates, y la sangre de los primates entró a través de cortadas en el torrente sanguíneo de los humanos. Eventualmente, diferentes variantes de VIS se mezclaron y produjeron el altamente virulento VIH” explicó Paul Sharp.


Importancia de la evolución para el desarrollo de nuestros paises
Antonio Lazcano de la Universidad Nacional Autónoma de México y Juli Peretó de la Universitat de València en España hablaron sobre la importancia de incluir a la evolución como un eje transversal en la educación global de nuestros países, y sobre cómo confrontar y detener la expansión de tendencias políticas pseudocientíficas, como el creacionismo y el diseño inteligente.

El creacionismo y el diseño inteligente no son más que posiciones políticas y dogmáticas que no corresponden realmente a aspectos religiosos y que han sido desarrolladas más que todo por grupos de poder ortodoxos norteamericanos”… “La libertad religiosa debe ser defendida, sin embargo, el alto número de fundamentalistas y sus intentos de incluir aspectos que no son científicos sino puramente dogmáticos en la educación formal y en general dentro de nuestras sociedad debe ser reconocido como un potencial peligro para la educación pública y el desarrollo de nuestros países” dijo Lazcano.

El diseño inteligente es una patraña pseudocientífica que trata de esconder fundamentalismos dogmáticos, es algo que ni siquiera se puede describir como erróneo pues no merece un análisis científico ya que es una mala pseudociencia disfrazada con pésima bioquímica” dijo Juli Peretó.

Variadas tendencias religiosas han aceptado a la evolución como el proceso natural que ha permitido el desarrollo de la vida sobre nuestro planeta.

Revisé todos los archivos públicos y secretos del Vaticano, y no encontré ninguna oposición ni condena en referencia a la evolución por parte de la Iglesia Católica Apostólica Romana. De hecho, el Papa Juan Pablo II reconoció al proceso de evolución como un mecanismo verdadero que describe al desarrollo de la vida sobre la Tierra” indicó Antonio Lazcano.

Estas charlas tuvieron gran repercusión y fomentaron la formación de la Sociedad Iberoamericana de Biología Evolutiva, con el apoyo de todos los asistentes y de sociedades científicas europeas y norteamericanas. Uno de los principales objetivos de esta sociedad, con sede en Ecuador, será el promover a la educación sobre evolución y la difusión de aspectos científicos en las sociedad de los países de Iberoamérica.

Esta información fue publicada en el Periódico "Aula Magna" (No. 18; 28 Sept. 2009).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!