05 abril 2010

El maquillaje facial de los antiguos egipcios poseía propiedades medicinales

El maquillaje para ojos que daba aquellas hechizantes miradas y la legendaria belleza a la reina Nefertiti y a otras celebridades de la antigua realeza egipcia era más que eso. Christian Amatore del departamento de química de la Escuela Normal Superior de París, y sus colegas han desvelado que el atrayente maquillaje para ojos también pudo ser utilizado para ayudar a prevenir o tratar enfermedades oculares al actuar también como un agente contra infecciones.


Hace miles de años, los antiguos egipcios usaban sustancias a base de plomo como cosméticos, incluyendo un ingrediente para el maquillaje de ojos. Algunos egipcios creían que este maquillaje también desempeñaba un papel "mágico" mediante el cual los antiguos dioses Horus y Ra protegerían contra varias enfermedades a quienes lo portasen. Sin embargo, los científicos modernos habían descartado en gran medida, hasta ahora, la posibilidad de que dicho maquillaje tuviera efectos medicinales, ya que las sustancias a base de plomo pueden resultar bastante tóxicas.

En una investigación anterior, los científicos analizaron 52 muestras de antiguos contenedores de maquillaje egipcios conservados en el museo del Louvre en París. Identificaron en el maquillaje cuatro sustancias diferentes a base de plomo. En el nuevo estudio, han encontrado que las sustancias incrementan la producción de óxido nítrico en hasta un 240 por ciento en células cultivadas de piel humana. Los científicos modernos saben que el óxido nítrico es un agente crucial de señalización en el cuerpo. Entre sus funciones está estimular al sistema inmunitario para ayudar a combatir las enfermedades. Las infecciones en los ojos causadas por bacterias pueden ser un problema serio en áreas tropicales pantanosas como la zona del Nilo durante inundaciones.

Los investigadores sugieren que, consecuentemente, los antiguos egipcios pudieron haber usado intencionalmente estos cosméticos a base de plomo para ayudar a prevenir o tratar enfermedades oculares, teniendo en cuenta que dos de los compuestos no están disponibles de forma natural y los antiguos químicos egipcios tuvieron que haberlos sintetizado.


Imágenes: Wikimedia Commons, desde arriba hacia abajo: Representación de mujer egipcia maquillándose, por Keith Schengili-Roberts; Busto de la reina Nefertiti, por Nina Aldin Thune.


Este artículo fue transmitido en la Radio Urbana 106.9 FM como parte del segmento "Ojo Científico" del programa Dimensión Urbana.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!