02 mayo 2012

Nuevas Especies de Animales del Ecuador descubiertos en los años 2011 y 2012: Primera Parte

Más de 100 nuevas especies de animales han sido descubiertas y descritas entre los años 2011 y 2012. Aún queda un largo camino por recorrer para conocer la biodiversidad del Ecuador, en especial la de invertebrados. Este artículo es el primero de una serie que reseña las nuevas especies de animales ecuatorianos descubiertas y descritas a lo largo de los años 2011 y 2012.

Hace algunos años empecé a presentar en este blog breves reseñas de las nuevas especies de animales que eran descubiertas y descritas para Ecuador. Inicié con especies que yo investigaba, pero eventualmente el trabajo evolucionó para incluir a todas las especies de animales, invertebrados y vertebrados, descritas para el país.

El principal objetivo de las reseñas es maximizar la difusión de investigaciones taxonómicas entre científicos hispanoparlantes estudiantes y profesionales, evitando que esta valiosa información sea ignorada o subvalorada debido a que es publicada mayormente en inglés y una variedad de revistas científicas usualmente de limitado acceso en Ecuador.


Hoy en día, esta labor ha crecido impresionantemente, entre enero 2011 y abril 2012 se han descrito al menos 100 especies nuevas de animales ecuatorianos. Por un lado, esto me alegra pues denota que la taxonomía (clasificación y descripción de especies) sigue adelante a pesar de ser vista como menos meritoria que otras áreas de las ciencias biológicas. Sin embargo, me entristece pensar que aún cientos, sino miles, de especies permanecen sin ser descubiertas pero ya al borde de extinción debido a efectos de las actividades humanas, como la destrucción de los hábitats naturales y los cambios climáticos locales y regionales.

En esta primera parte presento reseñas de cinco nuevas especies de animales ecuatorianos. Dos de ellos, el Murciélago de Hombros Amarillos de la Perla y la Lagartija Terrestre Críptica, provienen de áreas largamente afectadas por la deforestación y la expansión de la frontera agrícola y quizás estén en peligro de extinción. Mientras, el Mosquito Arenilla de Francois Le Pont y el Grillo de Patas Esmeraldas viven en dos áreas que penden de un hilo frente al avance de la minería y la explotación petrolera (Yasuní y la Cordillera del Cóndor).

Murciélago de Hombros Amarillos de la Perla
Sturnira perla

Imagen 1: Comparación de los cráneos y las mandíbulas de la nueva especie de murciélago Sturnira perla con la especie cercana Sturnira luisi. Fuente: Jarrín y Kunz, 2011, Zootaxa 2755.

Esta nueva especie de murciélago fue descubierta en el Bosque Protector La Perla, un bosque protegido privado ubicado cerca de La Concordia, provincia de Esmeraldas, en el noroccidente del Ecuador.

Sturnira perla es muy similar, en colocación y aspecto general, a otras tres especies de murciélagos del mismo género: Sturnira lilium, Sturnira luisi y Sturnira tildae, de las cuales solamente se puede diferenciar por algunas características en la forma de su cráneo.

Imagen 2: Murcielago Pequeño de Hombros Amarillo Sturnira lilium, especie muy similar a Sturnira perla en su aspecto general y coloración. Fuente: Tobusaru / Wikimedia Commons

Sturnira perla fue descrita por Pablo Jarrín, investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y Thomas Kunz, profesor de Boston University y experto mundial en murciélagos.

Lamentablemente, los bosques tropicales del Chocó donde habita esta especie han sido severamente destruidos. Es probable que este murciélago se encuentra amenazado de extinción, pero dada la limitada cantidad de información que existe sobre Sturnira perla, ha sido clasificado bajo la categoría de Datos Deficientes en el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (Jarrín y Tirira 2011).

Referencia: Jarrín-V., Pablo; Kunz, Thomas H. (2011) A new species of Sturnira (Chiroptera: Phyllostomidae) from the Choco forest of Ecuador. Zootaxa, 2755: 1-35.


Escarabajo Carábido de Desender
Calleida desenderi

Imagen 3: Ejemplar hembra de Calleida desenderi proveniente de la Cascada de San Rafael, Sucumbíos, Ecuador. Fuente: Casale (2011).

Esta escarabajo carábido se caracteriza por tener la cabeza, las patas y las antenas de color rufo y los élitros (alas anteriores endurecidas) de color verde metálico. Sin embargo, una de las principales características que diferencia a Calleida desenderi de otras especies es la forma de sus genitales masculinos.

A pesar de que Calleida desenderi y Calleida vignai tienen una coloración muy similar y habitan en la misma zona, sus aparatos reproductivos son completamente diferentes --por lo tanto no se pueden reproducir entre ellas y se consideran como dos especies aparte.

Calleida desenderi fue descrita sobre la base de dos especímenes provenientes de la legendaria Cascada de San Rafael, en la provincia de Sucumbíos, al cascada más alta del Ecuador.

En la publicación original de esta nueva especie (Casale 2011) se menciona el nombre del colector del individuo hembra de Calleida desenderi como "D. Cisneros", y si estoy en lo correcto se refiere a mí! Ese escarabajo al parecer es uno de los varios escarabajos que hace varios años regalé a las colecciones de invertebrados de la Universidad Católica (QCAZ) y de la Escuela Politécnica Nacional... ¡qué orgullo ser el colector de una nueva especie de escarabajo!

Referencia: Casale, Achille. (2011) Calleida desenderi, new species from Ecuador (Coleoptera, Carabidae, Lebiinae). ZooKeys, 100: 47-54. doi: 10.3897/zookeys.100.1522


Lagartija Terrestre Críptica
Riama crypta

Imagen 4: Especímenes preservados de Riama crypta colectados en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.
Fuente: Sánchez-Pacheco et al. (2001).

Esta lagartija habita los bosques montanos de la Cordillera Occidental de los Andes de Ecuador, en las provincias de Cotopaxi y Pichincha.

La mayor parte de especímenes conocidos de Riama crypta provienen de la zona de Pilaló, en la provincia de Cotopaxi, donde 39 individuos fueron colectados en las décadas de los 1970 y 1980.

Durante muchos años, Riama crypta fue confundida con otra especie, Riama hyposticta. Sin embargo, un estudio publicado en la revista del Museo Americano de Historial Natural (Nueva York) en Junio 2011 presentó evidencia que soporta su descripción como una especie nueva para la ciencia.

Las principales características que diferencian a Riama crypta de Riama hypostica y de otras especies incluyen la organización de las escamas en la cabeza, la presencia de líneas dorsolaterales claras en la parte anterior del cuerpo y el color del vientre.

Referencia: Sánchez-Pacheco, Santiago J.; Kizirian, David A.; Nunes, Pedro M. Sales. (2011) A new species of Riama from Ecuador previously referred to as Riama hyposticta (Boulenger, 1902) (Squamata, Gymnophthalmidae). American Museum Novitates, 3719: 1-16.


Mosquito Arenilla de Francois Le Pont
Psychodopygus francoisleponti

Imagen 5: Características típicas de Psychodopygus francoisleponti, incluyendo (A) la faringe y el cibarium; (B) genitales masculinos; (C) aedeagus; (D) ala; (E) palpo. Fuente: Zapata et al. 2011

Esta diminuta nueva especie de mosquito pertenece a la familia Psychodidae, grupo de insectos que incluye a varias especies que son transmisoras de enfermedades como la leishmaniasis.

La nueva especie fue colectada en el Parque Nacional Yasuní junto a tres especies del mismo género: Psychodopygus geniculatus, P. luisleoni y P. corossoniensis. A pesar de que Psychodopygus francoisleponti es muy similar en su morfología a P. geniculatus, difiere por características de su aparato genital.

Este estudio utilizó una perspectiva integral para evaluar la taxonomía del grupo, combinando varias líneas de evidencia, incluyendo morfología, morfometría y ADN. Los científicos que describieron esta especie incluyen a Sonia Zapata, Renato León y Gabriel Trueba del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, junto a colaboradores de la Universidad de Reims Champagne-Ardenne.

Referencia: Zapata, Sonia; León, Renato; Sauvage, F.; Augot, D.; Trueba, Gabriel; Cruaud, C.; Couloux, A.; Terán, R.; Depaquit, J. (2011) Morphometric and molecular characterization of the series Guyanensis (Diptera, Psychodidae, Psychodopygus) from the Ecuadorian Amazon Basin with description of a new species. Infection, Genetics and Evolution 12(5): 966-977.


Grillo de Patas Esmeraldas
Ottotettix smaragdopoda

Imagen 6: Macho del Grillo de Patas Esmeraldas, por Holger Braun. Fuente: (Orthoptera Species File)

El Grillo de Patas Esmeraldas corresponde no solo a una nueva especie sino a un nuevo género de grillos longicornios o katídidos. Sus alas son de un tamaño muy reducido y las patas son de color verde.

Este hermoso grillo fue descubierto en tres lugares entre 850 y 1300 metros de altitud ubicados en el sureste de Ecuador, en la Cordillera Oriental y la Cordillera del Cóndor. Los grillos se encontraron en la vegetación del sotobosque del bosque, cerca de quebradas y riachuelos.

Los machos de esta especie de grillo emiten cantos ultrasónicos, entre 26 y 38 kHz, organizados en versos muy cortos de 500–600 milisegundos, que se acompañan por señales de vibración del sustrato.

Referencia: Braun, Holger. (2011) Ottotettix, a New Katydid Genus and Species from the Rainforest of Southern Ecuador (Orthoptera, Tettigoniidae, Pseudophyllinae, Eucocconotini). Journal of Orthoptera Research 20(1): 39-42.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!