09 diciembre 2009

Calentamiento global: los humanos tenemos mucho que ver!

Gracias a datos de estaciones meteorológicas mundiales, sabemos que durante el último siglo, la temperatura media global ha aumentado 0,6ºC, llegando a aumentar 1º C en Europa. Sin embargo, lo particular de este cambio es que este calentamiento es inusualmente rápido y de hecho, el siglo pasado fue el más cálido, y la década de los 90 fue la más calurosa de los últimos 1000 años.

"Calentamiento global es un término utilizado habitualmente para el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas y también para describir a la teoría que predice, a partir de proyecciones basadas en simulaciones computacionales, un crecimiento futuro de las temperaturas."


De manera estricta, no es lo mismo cambio climático que calentamiento global, pues este último es solo uno de los tipos de cambio climático que han sucedido sobre nuestro planeta. Así mismo, es necesario aclarar que no es lo mismo calentamiento global y efecto invernadero. El efecto invernadero, acrecentado por la contaminación puede ser la causa del calentamiento global observado actualmente. En 1988, las Naciones Unidas crearon un cuerpo científico llamado el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de evaluar las causas del calentamiento global, su relación con la especie humana y sobre los riesgos implicados.

“Hoy en día, más de 20 años después de la creación del IPCC, la comunidad científica mantiene un consenso extraordinariamente amplio, más allá solo de este panel, en torno a la aceptación de que el calentamiento global ha sido influenciado en cierta medida por los humanos. El IPCC indica que la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas medias del globo desde la mitad del siglo XX son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de gases de efecto invernadero producto de actividades humanas".


Actualmente, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas:

“Por cambio climático, la Convención entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”

Sin embargo, recordemos que cualquier tipo de cambio climático implica cambios en muchas variables. La complejidad del problema y sus múltiples interacciones hacen que la única manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que intentan simular la física de la atmósfera y del océano y que tienen una precisión limitada debido al desconocimiento del funcionamiento de la complejidad de un sistema caótico como es el clima. Por esta razón, si bien todos los científicos aceptan que existe un cambio climático significativo en el último siglo; aún existe un intenso debate científico sobre el real impacto de los humanos sobre este cambio y si es el efecto invernadero producido por las actividades humanas el responsable del calentamiento global observado.
 
Lastimosamente, a este debate científico, se han sumado discusiones políticas y mediáticas donde, debido a ignorancia, falta de información y sensacionalismo, poco se comprende sobre la real evidencia científica relacionada con respecto al cambio climático, al calentamiento global y al efecto invernadero; y por el contrario estas discusiones se han visto contaminadas por intereses políticos de sectores productivos que se verían beneficiados o perjudicados por las decisiones que los gobiernos tomen para mitigar los efectos de actividades humanas que puedan ayudar a reducir el efecto invernadero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!