08 diciembre 2009

¿Por qué ocurre el Cambio Climático?

El clima es un promedio del tiempo atmosférico a una escala de largo plazo. Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos. Estas influencias pueden darse por factores físicos o biológicos.


“Algunos de los principales aspectos físicos involucrados en el cambio climático incluyen el sol, la órbita y variaciones del campo magnético de la tierra, y las corrientes oceánicas. La temperatura media de la Tierra depende del flujo de radiación solar que recibe. Factores como la cantidad de manchas de solares y la variación en los campos magnéticos del Sol tienen una fuerte acción sobre distintos componentes del clima como los fenómenos de El Niño y La Niña, y las corrientes polares. La órbita terrestre oscila periódicamente, haciendo que la radiación que recibe cada hemisferio fluctúe, provocando por ejemplo las eras glaciales. Las variaciones en el campo magnético terrestre también afectan el clima y se ha comprobado que en épocas pasadas hubo inversiones de polaridad. Los polos magnéticos si bien tienden a encontrarse próximos a los polos geográficos, en algunas ocasiones se han aproximado al Ecuador. Las corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima en especial influenciadas por diferencias en la temperatura y la salinidad.”



Es decir, que a largo plazo, un cambio en la emisión del Sol, en las corrientes marinas o en la órbita de la Tierra puede modificar la distribución de energía y el balance terrestre, alterando así profundamente el clima planetario. Sin embargo, con la aparición y evolución de la vida en la Tierra hace 4 mil millones de años se sumó como agente incidente en la atmósfera a los organismos vivos, la biosfera.

“La aparición de la fotosíntesis en las algas y plantas dio lugar a una presencia masiva de oxígeno O2. Debido a que los seres vivos respiramos oxígeno, la cantidad neta de otro gas llamado dióxido de carbono CO2 se alteró formándose un equilibrio o clímax entre el O2 y el CO2. Este delicado equilibrio entre lo que se emite y lo que se absorbe se hace evidente en el ciclo del CO2, la presencia del cual fluctúa a lo largo del año según las estaciones de crecimiento de las plantas.”

Todos estos cambios climáticos producidos por factores físicos y biológicos han ocurrido sobre nuestro planeta desde hace millones de años, en algunos casos de manera cíclica. Debido a que el clima es un sistema caótico y complejo, muchos de los cambios climáticos importantes se dan por pequeños desencadenantes causados por los factores que hemos mencionado.

Con el aparecimiento y domino de la especie humana sobre el planeta Tierra, nos convertimos en un nuevo factor de influencia climática. Diversas actividades humanas afectan al clima, pero, la intensidad y magnitud de estos cambios son variables y en algunos casos difíciles de estimar debido a la complejidad de los sistemas ambientales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!