07 diciembre 2009

¿Qué es el Cambio Climático?


Se llama cambio climático a las modificaciones del clima a lo largo del tiempo que ocurren a escala global, regional o local. Estos cambios pueden ser a diversas escalas temporales, como años, décadas o milenios, e involucrar diferentes parámetros ambientales, como la temperatura, la precipitación, nubosidad, entre otros.


Para hablar de cambio climático, antes de entrar en detalle es necesario aclarar algunos términos:

"Cuando la gente habla del clima, muchas veces se refieren al “tiempo”. Sin embargo, no debemos confundir el tiempo horario, con el tiempo ambiental o con el clima. El tiempo horario es una unidad fundamental del universo que se relaciona con secuencias de eventos y cuya unidad es el segundo. El tiempo ambiental comprende el conjunto de fenómenos atmosféricos ocurridos en un período determinado de corto plazo. Mientras que el clima comprende el conjunto de cambios atmosférico-metereológicos sucedidos durante largos períodos”

Por lo tanto, dado que el clima se evalúa a lo largo de períodos de tiempo extendidos, cambios del clima son comunes y han existido en el pasado y existirán siempre a consecuencia de diferentes fenómenos naturales, como las variaciones en la radiación solar, las erupciones volcánicas y las fluctuaciones naturales en el propio sistema climático.

“Se llama cambio climático a las modificaciones del clima a lo largo del tiempo que ocurren a escala global, regional o local. Estos cambios pueden ser a diversas escalas temporales, como años, décadas o milenios, e involucrar diferentes parámetros ambientales, como la temperatura, la precipitación, nubosidad, entre otros.”

Es así que, en realidad existen varios tipos de cambio climático y éstos ocurren en nuestro planeta tanto por causas naturales como también resultado directo e indirecto de actividades humanas. El fenómeno conocido como “calentamiento global” es solamente un tipo de cambio climático, y los dos términos no son sinónimos.

Debido a las miles de variables ambientales en acción conjunta que forman parte del clima, éste es un sistema en extremo complejo con múltiples interacciones y de naturaleza caótica:

“Un sistema de naturaleza caótica, al contrario de la definición popular del caos, no es un sistema en desorden ni mucho menos. La teoría del caos en ciencias se relaciona al comportamiento de ciertos sistemas dinámicos que son altamente sensibles a las condiciones iniciales. Esta sensitividad popularmente se conoce como El Efecto Mariposa. Pequeñas diferencias en las condiciones iniciales pueden provocar grandes cambios y divergencias, por lo que en el largo plazo y debido a la acumulación de incertidumbres, se hace muy difícil o imposible predecir el funcionamiento de estos sistemas.”

Debido al sinnúmero de variables que interactúan en el clima, la única manera cómo los humanos podemos evaluar y predecir a cerca de los cambios climáticos es mediante el uso de modelos computacionales que simulan la física de la atmósfera y de los océanos. Dada la naturaleza caótica del clima, estos modelos en sí tienen una alta proporción de incertidumbre. Sin embargo, eso no quiere decir que sean incapaces de prever cambios significativos en el futuro; pues al menos patrones generales e grandes variaciones pueden ser predichos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!