04 diciembre 2009

Preguntas Frecuentes sobre el VIH/SIDA


¿Puedo saber si una persona esta contagiada con VIH con solo verla?
No, el VIH puede no presentar síntomas. De hecho, se estima que 1 de cada 3 personas que tienen VIH no lo saben. La única manera de saberlo es a través de la prueba del VIH.

¿Puedo contraer el virus si le doy la mano, un abrazo o me rozo con alguien con VIH?

No, el VIH no es un virus que se adquiera fácilmente y no sobrevive fuera del cuerpo. NO puede ser transmitido a través de contacto casual o cotidiano. Dar la mano y abrazar son acciones que no transmiten el VIH; así como tampoco un estornudo, la picadura de un mosquito, compartir la vajilla o los mismos servicios higiénicos, la depilación con cera, la saliva, las lágrimas, el sudor, el aire, el agua, o los alimentos; ninguno transmite el VIH.



¿Hay riesgo de contraer VIH al hacer sexo oral?
Sí, en especial para la persona que pone en contacto su boca con el pene o vagina. Aunque los riesgos son menores que en las relaciones vaginales o anales, no es un riesgo que vale la pena tomar, así que siempre debes protegerte usando un condón o una barrera de latex para evitar que el líquido preseminal, el semen o fluidos vaginales entren a tu boca.

¿Si en el sexo anal soy el que penetro pero no dejo que me penetren, puedo contraer VIH?
Sí, si es que no usas condones. Penetrar es menos riesgoso que ser penetrado, pero eso no quiere decir que no haya riesgo. El sexo anal, vaginal u oral solo es seguro si usan condones.

¿Cuál es el riesgo con otras prácticas sexuales?
La masturbación mutua y el sexo sin penetración no acarrean riesgos de contagio de VIH y dan mucho placer sexual! El contacto oral-anal o anilinguis al parecer no involucra riesgo de transmisión del VIH. Si usas juguetes sexuales, como consoladores, colócales un condón si planeas compartirlos y recuerda cambiar el condón cuando cambie de persona.

Junto con mi pareja deseamos tener relaciones sin preservativo, ¿qué implica esto?
Implica que los dos estén de acuerdo, conversen muy bien sobre el tema y entiendan la responsabilidad que acarrea. Deben llegar a un acuerdo cuyos principales ingredientes son: (1) Ambas personas deben conocer su estado de VIH y el de su pareja; (2) no debe haber bajo ninguna excepción sexo sin protección fuera de la pareja (con terceros).

¿Necesito usar condones si tanto mi pareja como yo somos VIH-positivos?
Sí, siempre debes usar condones; porque si dejas de usar condones corres el riesgo de ser infectado por un tipo ligeramente diferente de HIV (hay algunos tipos), el cual puede ser resistente a los medicamentos que tomas y que podría ser más agresivo para tu sistema inmunológico.

¿Van los condones a protegerme siempre del VIH?
El VIH no puede penetrar a través del latex del condón, así que si no se rasga o resbala, el uso del condón ofrece una confiable protección del VIH.

¿Hay otra forma de protección efectiva para protegerme del VIH?
Si, la abstinencia, es decir no tener relaciones sexual de ningún tipo con otra persona. Es un efectivo método de prevención de embarazos no deseados y de evitar el contagio con VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La abstinencia funciona como método de prevención siempre que no tengas relaciones sexuales de ningún tipo. Puedes decidir practicar la abstinencia aunque hayas sido sexualmente activo anteriormente. Es importante que puedas hablarlo con tu pareja y explicarle por qué es importante para ti. Pero, si decides tener sexo, usa un condón, es la única forma q te ayuda prevenir el contagio.


¿Hay una cura para el VIH?
A pesar de muchas investigaciones internacionales, aún no se ha descubierto una vacuna que sea efectiva para evitar o curar esta enfermedad. Sin embargo, existen esperanzas de que algún momento lo logremos.

¿Hay tratamientos y medicinas para tratar el VIH?
Si, existen medicamentos sumamente efectivos llamados “antirretrovirales” que controlan la replicación del VIH. De esta manera, es posible detener la pérdida de las defensas y recuperar la suficiencia inmunológica y así impedir el desarrollo de enfermedades oportunistas. Si el tratamiento con ARV es efectivo, la progresión del VIH a SIDA puede ser evitada (pero este tratamiento no logra erradicar el VIH).

¿Qué relación hay entre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual?
Las personas que poseen una infección de transmisión sexual son mucho más vulnerables a la infección por el VIH.

¿Cuánto debo esperar para hacerme la prueba si estuve expuesto a una situación de riesgo?
Si tuviste sexo sin protección (sin el uso de preservativo) o si tu condón se resbaló o rompió, es recomendable que consideres realizarte una prueba del VIH. Habla con tu doctor de confianza. Recuerda que los anticuerpos pueden tardar en ser detectados entre 3 semanas y 3 meses después de la infección, por lo que es siempre recomendable repetir la prueba luego de 3 meses para asegurarte del resultado.

¿Qué hago si el resultado de mi prueba de VIH es positivo?
Con los tratamientos disponibles en la actualidad puedes tener un estilo de vida saludable. Y sobre todo, recuerda que NO ESTAS SOLO! Si tu prueba ha resultado positiva, aquí hay algunos pasos importantes a dar para proteger tu salud:
  • Visita a un doctor, incluso si no te sientes enfermo. Si es posible, visita a un médico infectólogo que tenga experiencia en el tratamiento del VIH. El primer paso para mantenerse saludable es consultar a alguien sobre las opciones de tratamiento.
  • Busca un sistema de apoyo. Los desafíos emocionales y físicos por venir pueden ser difíciles y tener gente a tu alrededor que te ayude es importante.
  • Habla con tu(s) pareja(s) sexual(es) sobre tu estado del VIH y asegúrate de reducir el riesgo de transmisión del virus al practicar sexo seguro, usando preservativos de látex –condones, cada vez que tengas relaciones sexuales.

Si el resultado de mi prueba es positivo, ¿significa que mi pareja tiene el virus también?
No necesariamente, el contagio depende de muchas cosas, pero siempre será necesario que se realice una prueba de VIH para establecer su estado.

Si el resultado de mi prueba es negativo, ¿significa también que mi pareja es VIH negativo?

No, que tu resultado sea negativo no dice nada del estado de tu pareja. Es importante que los dos se hagan la prueba de VIH y recuerda que el hacerse el análisis jamás debe reemplazar la protección.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!