27 noviembre 2009

Impacto de la evolución en nuestra sociedad

Las personas tienden a pensar que la evolución solo esta relacionada con la ciencia y no tiene que ver con nuestro día a día y con nuestra sociedad. Sin embargo, la evolución como teoría y como práctica ha afectado fundamentalmente todos los aspectos del quehacer humano.



Las personas tienden a pensar que la evolución solo está relacionada con la ciencia y no tiene que ver con nuestro día a día y con nuestra sociedad. Pero luego de su amplia promoción de la evolución a partir de la publicación del libro de Darwin “Sobre el origen de las especies”, la evolución como teoría y como práctica ha afectado fundamentalmente todos los aspectos del quehacer humano.

El entendimiento y aplicación de los fundamentos evolutivos ha sido la clave para el descubrimiento de más de 20 nuevos tipos de antibioticos ha permitido salvar la vida de millones de personas. Ada Yonath, científica isreali, gano en el 2009 el Premio Nobel por su trabajo en el ribosoma, el mecanismo de copia del sistema genetico.

“El ribosoma es el componente celular encargado de leer las secuencias del RNA mensajero y hacer proteínas a través del ensamblaje de aminoácidos. El ribosoma hace esto al usar el RNA como una plantilla para determinar la secuencia de aminoácidos de cada tipo particular de proteína.”
La evolucion también ha permitido conocer como el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH se origino en Africa y se extendió en el mundo. Estudios realizados por más de 30 años han revelado que el VIH se encuentra directamente relacionado con el virus de inmuno simia VIS encoentrado naturalmente en mas de 40 especies de primates africanos. De hecho, el VIH se deriva de variantes del VIS encontradas en poblaciones del chimpancés del oeste de Africa. La transmisión hacia los humanos se ha dado varias veces y de manera independiente y lo más probable es que se dio cuando cazadores humanos despedazaban los primates que habían cazados y la sangre de estos entró a través de cortadas al torrente sanguíneo de los humanos. Eventualmente, diferentes variantes del VIS se mezclaron, hibridizaron y produjeron el altamente virulento VIS.

En términos sociales, todo período de la historia de la humanidad ha estado dominado por un set de ideas. Esto es verdad para la antigua Grecia, la Cristiandad, el Renaciomiento o nuestros tiempos modernos. Es un reto preguntar cuál es la fuente de las ideas que dominan nuestra época. Como libros, seguramente la Biblia, “el Capital” de Marx y “Sobre el Origen de las Especies” de Darwin tendrían los tres primeros lugares por su influencia en nuestra sociedad. El libro de Darwin fue el mayor responsable para la aceptación de una explicación secular del mundo y revoluciono nuestro concepto y forma de ver el mundo natural.

Casi todo componente del sistema de creencias de los humanos modernos está de alguna forma afectado por las contribuciones del pensamiento Darwinista. Su obra magna, Sobre el Origen de las Especies, como un todo es la base para el desarrollo de una nueva filosofía de rápido desarrollo en la biología. No hay duda que el pensamiento del humano occidental moderno está y estará profundamente afectado por el pensamiento filosófico planteado por Darwin.” Ernst Mayr

No hay duda que el pensamiento del humano occidental moderno está y estará profundamente afectado por el pensamiento filosófico planteado por Darwin.

Esta información fue publicada en el Periódico Urbano "Al Día" (26 Nov. 2009); y fue transmitida por la Radio Urbana 106.9 FM como parte de la serie "Ojo Científico" del programa Dimensión Urbana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!