10 mayo 2010

Harpia harpyja

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Harpia harpyja: "

Harpia harpyja es el nombre del águila arpía, un ave rapaz que alcanza dos metros de envergadura con las alas abiertas y casi seis kilos de peso, considerada el mayor pájaro depredador actual. Sus enormes garras parecen desproporcionadas en relación con las dimensiones del animal. La cabeza está coronada por una cresta grisácea muy característica que puede levantar a voluntad. Su nombre proviene de la palabra griega harpe, que en la mitología griega se usaba para describir a un monstruo volador con afiladas garras, rostro de mujer y cuerpo de gallina.

Vive en los espesos bosques tropicales de Sudamérica, por los que se mueve con una sorprendente agilidad a pesar de su enorme tamaño. Anida a 40 metros de altura, en la copa de grandes árboles. Y gracias a sus cortas y redondas alas y a su cola larga, que le sirve de timón, el águila arpía puede maniobrar dentro de la selva con gran agilidad. Así consigue dar caza a monos, perezosos, aulladores y otras presas entre las copas de los árboles, con sorprendente sigilo. Tan difícil resulta verla en acción que recibe el apodo de 'águila invisible'.

Objeto de numerosas leyendas, es todavía venerada por el pueblo amerindio de los huaorani de Ecuador, que la admiran, entre otras razones por su extraordinaria habilidad como cazadora. Las coronas y los brazaletes de guerra huaorani son generalmente adornados con plumas de la arpía.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!