22 febrero 2010

Megadiversidad: Los países más ricos del mundo

La biodiversidad de nuestro planeta se concentra en algunos países, que pueden fácilmente ser considerados como los países más ricos y megadiversos del mundo:

Los países megadiversos son un grupo de naciones que contienen la mayor diversidad de especies en el Planeta Tierra. Las Naciones Unidas identifico en el año 2001 a 17 países que engloban en total al 70% de toda la biodiversidad del planeta, la mayoría de ellos localizados en los trópicos: Australia, Brasil, China, Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papua Nueva Guinea, Perú, las Filipinas, Sudáfrica, los Estados Unidos, y Venezuela. De todos estos, Ecuador, el de más pequeño tamaño, ocupa un lugar primordial pues no solo tiene el mayor número de especies por área, sino que también tiene los records mundiales para casi todos los grupos de plantas y animales conocidos.

Como podemos ver, los países megadiversos son también los más pobres en términos económicos tradicionales. Los conflictos causados por esta disparidad, debido a políticas financieras, sociales y productivas que no permiten el desarrollo sustentable de los países, son los responsables de hoy en día seguir manteniendo pueblos extremadamente pobres que mueren ahogados en la mayor riqueza biológica del mundo.



A pasos agigantados los humanos hemos dramáticamente reducido los ambientes naturales y la diversidad de vida que en ellos habita. Noventa por ciento de la superficie terrestre ha sido afectada negativamente por actividades humanes y un 5% es quemada totalmente cada año. Los bosques tropicales, considerados los mayores tesoros del planeta pues contienen a la mayoría de organismos de la Tierra, son destruidos a una tasa tan alta que se estima que en 50 años, el 80% de nuestros bosques habrán desaparecido.

Durante el último siglo, la pérdida de la biodiversidad se ha incrementado dramáticamente. Investigaciones científicas estiman que entre el 30 y el 40% de todas las especies de plantas y animales se habrá extinto para el 2050. Los científicos han reconocido que estas tasas de pérdida de especies son mayores y más rápidas que en cualquier otro período de la historia, con extinciones ocurriendo a tasas cientos de veces más altas que la tasa natural de extinción de especies.


Los factores que están destruyendo al planeta Tierra incluyen la destrucción de los hábitat naturales a través de su transformación en pastizales y áreas urbanas; la cacería y matanza indiscriminada de animales y la sobreexplotación de plantas que reducen las poblaciones naturales y producen su extinción en corto plazo; la introducciones de especies exóticas que compiten con las especies nativas al ser más agresivas; la contaminación de los ambientes naturales con sustancias tóxicas derivas de procesos industriales mal manejados y de los desechos urbanos. Todos estos aspectos están directamente ligados con la sobrepoblación humana que año a año se incrementa descontroladamente y se reflejan en problemas no solo ambientales sino también sociales, económicos y políticos.

Es tan alta nuestra destrucción, que cada año los bosques tropicales se reducen en un área equivalente a la del estado de Florida. Si estimamos que cerca de 10 a 30 millones de especies de seres vivos de todo tipo viven en estos bosques, cada año provocamos que 50.000 especies desaparezcas de nuestro planeta, es decir 137 por día u 8 cada hora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!