31 julio 2010

Nuevos Animales del Ecuador: Dos Nuevas Especies de Abejas del género Caenaugochlora (Hymenoptera, Apoidea)

Dos enigmáticas especies de abeja de color verde metálico fueron descubiertas en la sierra de Ecuador y descritas por primera vez para la ciencia. Ambas especies pertenecen al poco conocido género Caenaugochlora, grupo de abejas que solamente vive en América tropical, distribuyéndose desde México hasta Ecuador.

Una de las especies fue nombrada como Caenaugochlora quichua y habita en los bosques montanos del noroccidente de Ecuador (Tandápi, provincia de Pichincha y Perucho, provincia de Imbabura). Su nombre hace honor al nativo lenguaje andino. La otra especie es Caenaugochlora bennetti y se conoce de las zonas de Paute y Cuenca, provincia del Azuay.


Detalles de Caenaugochlora bennetti a la izquierda y de Caenaugochlora quichua a la derecha. Las cabezas en la parte superior corresponden a hembras y en la parte inferior a machos (barra de escala: 1 mm). Fotos de: Gonçalves RB & Engel MS (2010) ZooKeys 37: 69–80. doi: 10.3897/zookeys.37.366.


Estas nuevas especies fueron descritas por científicos pertenecientes al Museo de Zoología de la Universidad de São Paulo, Brasil, a la Universidad de Kansas, EE.UU., y al American Museum of Natural History, EE.UU. La publicación se realizó en la revista científica Zookeys.

CITA: Gonçalves RB & Engel MS (2010) The bee genus Caenaugochlora (Hymenoptera, Apoidea) and its constituent subgenera, with new species of Caenaugochlora s.str. from Ecuador. ZooKeys 37: 69–80. doi: 10.3897/zookeys.37.366

6 comentarios:

  1. Este tipo de abejas solitarias son polinizadoras de orquideas de una muy alta fidelidad floral, Casi se puede decir que hay una specie de abejita para cada especie de orquidea,

    Nelson Zabala

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelson por el comentario! Q lindas abejas y aún se conoce tan poco sobre ellas! Imagínese cuantas especies nuevas existirán aún en Ecuador x descubrir!

    ResponderEliminar
  3. hola me llamo ivan flores tanatopaextologo.
    encontre una abeja de este tipo en el estado de oaxaca mexico quisiera saver mas detalles si sin peligrosas si puden ayudarme

    ResponderEliminar
  4. Hola vivo en Monterrey encontre una abeja de este tipo con cabeza verde y alas en la misma. el cuerpo con franjas colores amarillo y cafe. muy extraña nunca habia visto alguna igual. le tome fotos y la guarde en un recipiente

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivan, gracias por tu mensaje y disculpa la respuesta tardía. Estas especies no son peligrosas, y al contrario son muy útiles para el ecosistema. Yo tengo información pero de especies ecuatorianas, sin embargo, para especies de tu región seguramente encontrarás información en el museo de historia natural más cercano a tu ciudad.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu comentario desde Monterrey y disculpa la respuesta tardía. Estas especies de abejas son muy interesantes, pero es mejor no capturarlas para que puedan cumplir su papel en los ecosistemas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!