06 septiembre 2010

Dios no fue necesario para dar origen al universo

El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro que toda la evidencia provista por la física moderna excluye claramente la posibilidad o la necesidad de que un Dios o cualquier tipo de fuerza sobrenatural crease el universo.



Todos los millones de datos de evidencia objetiva y real que se encuentran disponibles y han sido analizados por miles de científicos alrededor del mundo claramente indican que el Big Bang, la gran explosión en el origen del universo, fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, una consecuencia de las leyes de la naturaleza, de la realidad, y no un producto de una creación divina.

"Dado que hay una ley como la de la gravedad, el universo puede y se creará a sí mismo de la nada. La aparición espontánea es la razón por la cual hay algo en lugar de nada, porqué el universo existe, porque nosotros existimos... No es necesario invocar a Dios para iluminar el panorama y hacer andar al Universo" dijo Hawking.

Del mismo modo que el Darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, el conocido astrofísico afirma en su obra, de próxima publicación, que las nuevas teorías físicas hacen redundante e innecesario el papel de un creador del universo.



Stephen Hawking ha incluido estas aseveraciones en un libro próximo a publicarse y del que han sido adelantados algunos extractos por el diario británico The Times. Hawking renuncia así a sus opiniones anteriores expresadas en su obra 'Una Breve Historia del Tiempo', en la que sugería que no habría incompatibilidad entre la existencia de un Dios creador y la comprensión científica del universo.

En su nuevo libro, titulado en inglés 'The Grand Design' ('El Gran Diseño') y que sale a la venta el 9 de septiembre (justo una semana antes de la visita del líder del culto católico Benedicto XVI a Gran Bretaña), Hawking sostiene que la evidencia disponible sobre nuestro universo es clara al no necesitar para nada la existencia de un Dios creador del Universo.

En esa obra, escrita junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, Hawking rechaza hipótesis previas según las que el Universo no pudo haber surgido del caos sólo gracias a las leyes de la naturaleza sino que tuvo que haber intervenido Dios en su creación.

Según Hawking, el primer golpe asestado a esa teoría fue la observación en 1992 de un planeta que giraba en órbita en torno a una estrella distinta de nuestro Sol.

"Eso hace que las coincidencias de las condiciones planetarias de nuestro sistema -la feliz combinación de distancia Tierra-Sol y masa solar- sean mucho menos singulares y no tan determinantes como prueba de que la Tierra fue cuidadosamente diseñada (por Dios) para solaz de los humanos", escribe Hawking.

Según Hawking, que fue hasta el año pasado profesor de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, un puesto que ocupó en sus días el propio Newton, es probable que existan no sólo otros planetas, sino también otros universos, es decir un multiuniverso. En opinión del científico, si la mayor intención de Dios era crear al hombre, esos otros universos serían perfectamente redundantes.

En su libro, Hawking no excluye la posibilidad de que haya vida también en otros universos y señala que los científicos están cada vez más próximos a elaborar una teoría de cómo funciona todo, un marco único capaz de explicar las propiedades de la naturaleza en su totalidad. Esta teoría llamada teoría-M es una proposición que unifica las distintas teorías de las supercuerdas.

"La teoría-M es la teoría unificada con la que soñaba Einstein. El hecho de que nosotros, los seres humanos, que somos tan sólo conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, estemos ya tan cerca de comprender las leyes que nos gobiernan y rigen el universo es todo un triunfo", escribe el astrofísico.

La ciencia es realmente la herramienta más valiosa que tenemos los humanos para entender y sobrevivir en este universo y Stephen Hawking es seguramente uno de los mejores ejemplos de esto. Él sufre de una enfermedad degenerativa que empezó a afectar su vida cuando tenía 20 años. Hoy está completamente paralizado por la distrofia muscular y solo puede hablar a través de una computadora que le permite sintetizar su voz. A pesar de las limitaciones que implicó su enfermedad, Hawking se ha establecido como una de las autoridades científicas de nuestro tiempo y tampoco han limitado su desarrollo como persona, vean sino lo feliz que se lo ve cuando hizo una aparición en la famosa serie Star Trek (Viaje a las Estrellas).


Y antes de terminar este artículo, les dejo con el video "La Poesía de la Realidad, Un Himno a la Ciencia"

9 comentarios:

  1. No es ninguna novedad...Desde la física nada se puede decir sobre el creador del universo. Porque la física trabaja a nivel experimental con conceptos que se hallan circunscritos en su ámbito. El concepto de creador no es un concepto físico.

    ResponderEliminar
  2. Si, esa es obviamente una apreciación de Hawkins; pero lo q si se ha establecido con toda la evidencia actualmente disponible es q el universo por si solo y por sus propias leyes se pudo dar origen, no se necesita de ninguna fuerza adicional desconocida o sobrenatural

    ResponderEliminar
  3. Esa es una tesis de Aristóteles (siglo IV A. C.) reconocida racionalmente como válida, en la perspectiva de la razón humana, por Tomás de Aquino (teólogo católico del siglo XIII D. C.). Por eso te decía que no es ninguna novedad...

    ResponderEliminar
  4. No es un concepto físico pero es una propuesta más sobre la explicación a la vida y, como una teoría más, debería tener su respaldo en algo evidente, evidencia que pruebe su existencia. Los teólogos no lo prueban por pereza o porque saben q...ue es inutil. Pero en algun punto deberían plantear su teoría con evidencia y entonces la ciencia estará lista para rebatir sus argumentos. Si hay Dios, sus argumentos tendrían que opacar a los científicos, pero nunca se da tal debate.

    Mientras tanto, la ciencia sigue su camino investigativo, agotando los campos que desconoce. Ahora en la física hay un enigma menos, donde no cabe la teoría de Dios.

    La propuesta de un creador, por falta de verdadera investigacion y evidencia en favor de su teoría, se hace cada vez más y más improbable.

    ResponderEliminar
  5. Nunca en la física debió entrar la teoría de Dios. Y si entró fue porque algunos científicos, católicos especialmente, quisieron usar la física para dar las explicaciones que por la teología no se podían dar... Si alguien cree verdaderamente en Dios, sabe que Dios no es demostrable por ningún medio racional... Sabe que Dios es una experiencia mística, personal, sabe, pero no lo puede demostrar, sabe que Dios es solo mostrable pero no demostrable... La experiencia demuestra que no solo de ciencia vive el hombre... Pensar que todo puede reducirse a ciencia es reducir toda la riqueza de la vida humana a un aspecto, importantísimo y muy útil, pero un solo aspecto...

    ResponderEliminar
  6. Sí, la experiencia mística puede ser muy fuerte. Y seguro lo son las alusinaciones, el estado histérico, el enamoramiento y demás momentos de complejo alboroto químico en el cerebro. Pero al final esa experiencia tendría una explicación que... no validaría a Dios. Es decir, para un niño puede ser muy verdadero papa noel, pero eso no lo hace real aunque la ciencia si pueda explicar porque el niño cree eso. Lo importante de la ciencia, creo, es que nos dice, en este caso por ejemplo, porqué la evolución priorizó una capacidad cerebral, la capacidad del pensamiento dual, que tiene como subproducto el pensamiento religioso.

    No solo la ciencia es importante para el ser humano, pero atraviesa casi la totalidad del la estructura del hombre moderno. Pero claro, esto no quiere decir que por tener un pensamiento cientifico no se pueda disfrutar los otros cientos de aspectos que componen al humano.

    Concuerdo, jamás debio entrar en los cientificos del mundo la posibilidad de Dios. Hay tantos libros seudocientificos...

    ResponderEliminar
  7. A dios lo creo el Big Bang y no al reves. El ser humano esta para razonar y/o extraviarse/gozar en espejismos, fantasias y cuentos bonitos. Estos o la negacion de la mortalidad llevan a muchos al romantisismo de la fe: una esperanza o deseo... de permanencia (vida) mas alla de la realidad que le permiten sentirse mas o mejor que el resto de 'la creacion' !!! Lo siento Byron, tienes derecho a tu opinion y yo a la mia. Soy feliz asi.

    ResponderEliminar
  8. solo leo comentarios en los q dice q Dios no pudo crear el universo q no se necesita d una fuerza adicional para crear un universo tan extenso e inesplicable... la verdad no se en q "investigaciones" puedan basarse... pero el planeta tierra en si es perfecto los ciclos d la vida fotosintesis el instinto d los animales incluso la forma humana es perfecta... nadie ha podido ni podra venir y decir q hay una forma mejor q la que el ser humano tiene... entonces si nuestro planeta y nosotros somos como somos crees tu q una explosion dada por alguna razon ¿pudo originar tanta belleza? en lo personal no lo creo... pero si fue asi como y de donde surgio el espacio necesario para q se originara el universo... el ser humano es quien a degenerado y arruinado el planeta tierra... pero por culpa d lo q se ha convertido.. yo no puedo atribuir el origen o creacion del universo a otro mas q a Dios...

    ResponderEliminar
  9. Hola Anónimo:

    El hecho de q tu no sepas sobre las "investigaciones" sobre las que se basan todos esos aspectos no quiere decir q no existan... de hecho, solo te tocaría leer el libro de Stephen Hawking, o los MILES DE MILES de artículos científicos de física, biología y otras áreas donde se estudia cuales son los procesos FÍSICOS-NATURALES que tienen evidencia clara y abundante que indican que ninguno de los seres imaginarios que los humanos han inventado (aka. dioses) tienen nada q ver con el origen del universo, el desarrollo del universo, del sistema solar, de nuestro planeta, el origen de la vida o la evolución de la biodiversidad.

    Además, el hecho de que uses la palabra "perfecta" junta a fenómenos biológicos o peor aún asumir que los humanos somos lo mejor... definitivamente muestra q los dogmas, pseudociencias y todas esas falsas creencias dominan tu pensar y ciegan tu lógica... recomendación: lee un poquito más, abre la mente a la realidad del mundo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!