12 diciembre 2010

Humanismo - www.considerhumanism.org

Esta es la campaña de información pública de la American Humanist Association.

www.considerhumanism.org

Existen millones de personas de fuerte carácter moral quienes no creen en un dios. Los humanistas han siempre entendido que no necesitas de un dios para ser una buena persona; pero muchas personas no creen eso. Esta campaña reta la visión intolerante de que para ser buenos se necesita una moralidad derivada de la religión. En esta campaña, se toman textos religiosos donde claramente se observa que la bondad, la paz y la igualdad están muy lejos.


Sobre el Castigo:

La Biblia: “Samaria será asolada, porque se rebeló contra su Dios; caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas serán abiertas.” Dios Cristiano, Osea 13:16 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “No puedo imaginarme a un dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propósitos han sido modelados bajo el suyo propio; un dios que no es más que el reflejo de la debilidad humana.” Albert Einstein, columna para The New York Times, 9 Nov., 1930 (reimpreso en The New York Times obituary, 19 Abril, 1955).



Sobre la Esclavitud:

La Biblia: “Y si alguno hiriere a su siervo o a su sierva con palo, y muriere bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviere por un día o dos, no será castigado, porque es de su propiedad.” Exodo 21:20-21 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “Estamos comprometidos en considerar a cada persona por su valor inherente y dignidad, y tomar opciones informadas en el contexto de la libertad acompañada de responsabilidad.” Humanism and Its Aspirations.



Sobre el Genocidio:

The Bible: "Ve, pues, y hiere a [la ciudad de] Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos." 1 Samuel 15:3 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “Necesitamos autoridades internacionales que puedan evitar que las disputas interestatales e interétnicas erupcionen hacia una guerra, y que adjudiquen y refuercen medidas para castigar actos de genocidio.” Carl Coon, humanista y ex-Embajador de EE.UU. en Nepal (One Planet, One People: Beyond ‘Us vs. Them’ pg. 111).



Sobre la Guerra y la Paz:

Islam: "Lucha contra todos en el camino de Allah y mata a aquellos que no creen en Allah." (Hadith Ibn Ishaq: 992)

Humanismo: “Debemos todos involucrarnos en política y legislación de tal forma que podamos elegir hombres y mujeres que amen la paz y reafirmen la vida y quienes pasen legislaciones diseñadas para poner fin a la guerra y otras formas de destrucción, para traer la paz.” 1969 AHA Resolution on Peace (calling to end the Vietnam War)


Sobre la Homosexualidad:

La Biblia: "Si algún hombre se acostase con varón como lo hace con mujer, una abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos estará su sangre." Levítico 20:13 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “Los humanistas reafirman la validez de la igualdad sexual y el apoyo a acciones local, estatal, y federales para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.” AHA Resolution on Sexual Equality and Support of Same-Sex Marriage, 2004



Sobre la Inteligencia:

The Bible: “Fíate de Dios de todo corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.” Proverbios 3:5  (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “Existe una diferencia abismal entre una creencia que uno está preparado a defender al citar evidencia y lógica, y una creencia que es soportada por nada más que la tradición, la autoridad o la revelación.” Richard Dawkins, autor y 1996 Humanist of the Year (Humanist Jan/Feb 1997)



Sobre el Miedo:

The Bible: “Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a éste temed.” Lucas 12:5 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “El temor es la principal fuente de la superstición, y una de las principales fuentes de la crueldad. Conquistar el miedo es el principio de la sabiduria.” Bertrand Russell



Sobre las Mujeres:
The Bible: “La mujer debe aprender en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” 1 Timothy 2:11-12 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “Los derechos de los hombres y las mujeres deben ser iguales y sagrados—el matrimonio debe ser una asociación perfecta.” Robert Ingersoll, en una carta datada 13 Abril 13, 1878.



Sobre el Odio:

La Biblia: “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo." Jesús, Lucas 14:26 (La Biblia, versión Reina Valera 1960).

Humanismo: “Soy atea, y eso es todo. Creo que no hay nada que podamos saber excepto que debemos ser amables hacia los otros y hacer lo que podamos por los otros.” Katharine Hepburn, Humanist Arts 1985, Ladies Home Journal, 1991



Sobre la Violencia:

Islam: “Invocaré terror en los corazones de aquellos que no creen. Así decapitaré sus cabezas y cortaré cada uno de sus dedos.” Qur'an (8:12)

Humanismo: “La American Humanist Association, en apoyo a la creación de una comunidad global, afirma la meta de evitar el uso y distorción de credos, creencias, ideologías y visiones como una justificación de la violencia (o incluso para tratar la violencia) en búsqueda de un objetivo” AHA Resolution on Global Community and International Affairs, 2008.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!