23 febrero 2010

Los 8 animales más increíbles del mundo

Luego de que la vida apareciese en nuestro planeta hace unos 4 mil millones de años, los procesos evolutivos han permitido la diversificación de los animales a tan gran escala que hoy en día se calcula que existen cerca de 10 a 30 millones de seres vivos en la Tierra.

Los Pulpos
Los pulpos son una de las criaturas más inteligentes de los océanos. A pesar de que aún es poco entendido, los científicos día a día descubren nuevas e impresionantes habilidades de los pulpos. Ellos pueden jugar, navegar a través de laberintos y tienen una excelente memoria de largo plazo y muestran claros patrones de raciocinio y discernimiento. El ojo de los pulpos es muy avanzado y en extremo similar a los ojos de los vertebrados, como el de los humanos. A pesar de que el pulpo es un invertebrado, sus compleja historia evolutiva lo ha convertido en uno de los animales más listos a través de una combinación de fuerza, agilidad, curiosidad y mucho poder cerebral.

Los Cerdos
A pesar de su reputación de glotones y sucios, los cerdos son una especie muy inteligente y a quien los humanos les debemos en muchos casos nuestra supervivencia. Tanto los cerdos domésticos como los silvestres tienen habilidades de adaptación a diferentes condiciones ecológicas y pueden ser entrenados tanto como un perro o un gato, siendo extremadamente flexibles e inteligente. Su anatomía y fisiología son muy particulares y altamente similares a las de los humanos, por lo que muchos descubrimientos y avances médicos se han logrado por estudios y aplicaciones en cerdos, tal es así que incluso algunos de sus órganos como el corazón y el hígado son compatibles con nosotros.

Los Cuervos
Otros animales con mala reputación debido a estereotípicas películas de terror, de hecho los cuervos están entre los animales más inteligentes del mundo. Al contrario de muchas personas, por ejemplo los cuervos que viven en ciudades han aprendido que pueden cruzar la calle cuando el semáforo se pone en verde. Sin embargo, ellos no cruzan la calle para llegar a la otra acera, lo que hacen es colectar nueces y ubicarlos en la calle, para que cuando la luz roja se encienda, los autos rompan las nueces. Luego, los cuervos esperan pacientemente a que la luz cambie, y pueden tranquilamente obtener su comida. Este es solo uno de los ejemplos que innovación, razonamiento, pensamiento proyectado, es decir inteligencia, que los cuervos tienen. Estas aves además tienen complejos sistemas de comunicación y les gusta realizar juegos de estrategia. Algunos científicos piensan que los cuervos son más inteligentes que muchos primates.

Los Jambatos o Ranas Arlequín
Estas ranas pertenecían al género Atelopus y son nativos de Centro y Sudamérica. Su nombre de ranas arlequín lo deben a sus brillantes colores. La mayoría de especies están asociadas a riachuelos de montaña, donde están activos durante el día. En Ecuador una especie, Atelopus ignescens, era muy común en los páramos de la Sierra norte, el conocido Jambato. Sin embargo, casi todas las especies de ranas arlequín han desaparecido. Las causas de esta catástrofe son una combinación de efectos de cambios climáticos con enfermedades infecciosas. Los jambatos ecuatorianos eran famosos entre nuestros indígenas no solo por su colorido, sino también porque cuando colocaban una de estas ranitas en la frente de una persona con jaqueca, esta dolencia pasaba. Al igual que todos los anfibios, los jambatos producían en su piel químicos muy complejos. Los anfibios son prácticamente farmacias ambulantes pues en muchos casos los químicos de su piel han resultado en avanzadas medicinas para males que aquejan a los humanos. Sin embargo, la extinción de los jambatos nos ha privado para siempre de una posible medicina para aliviar las jaquecas.

Los Grandes Simios, nuestros primos cercanos
Los simios, un grupo que incluye a los gorilas, chimpancés, orangutanes, gibones y humanos, están entre los animales más inteligentes del planeta. Todos estos seres tienen cerebros particularmente dotados, y todos se caracterizan por tener sistemas culturales y de comunicación muy avanzados, pudiendo fabricar y utilizar instrumentos. Las habilidades intelectuales de nuestros primos cercanos, los chimpancés, gorilas y orangutanes son tan impresionantes que nada tienen que envidiar a los humanos. Además de fabricar refugios y dar forma a materiales, tienen complejas técnicas de cacería y avanzada capacidad para solucionar problemas a través de la observación, el descubrimiento, la práctica, el raciocinio y la proyección. Los simios son capaces de asignar conceptos y definiciones a los objetos, combinar simbolos en secuencia y llegar a representar ideas completas. Además de tener sus propios sistemas de comunicación, los simios son capaces de aprender lenguajes de señas para comunicarse con los humanos y tienen una memoria de corto y largo plazo extraordinaria. Todas estas capacidades que están presentes en gorilas, chimpancés, orangutanes, y humanos se han desarrollado para mantener los complejos sistemas sociales en los que vivimos. Lastimosamente, los humanos estamos asesinando a nuestros primos más cercanos y condenándolos a la extinción. Cientos de gorilas, chimpancés y orangutanes mueren vilmente como trofeos de cacería y sus hogares; mientras que los adultos son asesinados, los bebes son capturados para el tráfico en el mercado negro y actualmente existen en muchos lugares guarderías que cuidan de estos desafortunados bebes que son recuperados, no sin traumas y la imposibilidad de volver a la naturaleza. Los bosques tropicales de África y Asia, el hogar de los grandes simios, son destruidos indiscriminadamente por industrias madereras y de aceite de palma, los orangutanes por ejemplo, han perdido más del 70% de sus bosques.

El Oso de Anteojos
El único oso de Sudamérica, también conocido como el Oso Andino o Ucumari, se caracteriza por tener un pelaje oscuro y marcas claras en la cara que en la mayoría de individuos da la impresión de formar anteojos. Es una especie relativamente pequeña, los machos pueden pesar has 200 kilos, mientras que las hembras, más pequeñas, pueden llegar a máximo 90 kilos. Se encuentran desde Venezuela hasta Bolivia y Argentina. Este oso es básicamente herbívoro, prefiriendo comer frutas y hojas que encuentra en su diario deambular por los bosques andinos. Es muy hábil y a pesar de su tamaño y peso puede fácilmente subir a los árboles. Cada camada está compuesta usualmente por dos oseznos que viven con su madre por un largo período mientras aprenden las técnicas para sobrevivir. Lamentablemente, el oso de anteojos está en peligro de extinción debido a la destrucción de sus bosques, a la invasión indiscriminada de su hábitat para el desarrollo de cultivos y a la matanza indiscriminada debido a que muchas personas consideran, obviamente sin ninguna base, que la grasa de este impresionante oso tiene propiedades curativas. Si las condiciones siguen como hasta ahora, es muy posible que nuestros nietos conozcan al Oso de Anteojos como la única especie de oso que habitaba en Ecuador y que se extinguió a principios del siglo 21.

El Cormorán No-Volador de Galápagos
Este cormorán es endémico de Galápagos, es decir que solo vive en este archipiélago; y es un ejemplo de la inusual fauna que allí habita y un exquisito ejemplo de la evolución. Es único entre todas las especies de cormoranes que existen en el planeta pues es el único que ha perdido la capacidad de volar. Actualmente vive en unas pocas islas de las Galápagos, donde bucea en el mar en busca de comida y anida cerca de las costas. Con una población estimada de solo 1500 individuos, es una de las aves más raras del mundo. Debido a su pequeña población que está muy restringida geográficamente, esta especie es muy vulnerable a cambios climáticos, a la contaminación, y al ataque por parte de especies introducidas e invasoras.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!