08 noviembre 2009

Pristimantis metabates, nueva especie de rana para Ecuador

La herpetofauna del sur de Ecuador ha sido poco estudiada, muchas áreas permanecen inexploradas y varias especies indescritas. Recientes expediciones conducidas en la vertiente oriental de los Andes en la provincia de Zamora-Chinchipe resultados en la colección de nuevas especies para el país, incluyendo el primer registro para Ecuador de Pristimantis metabates y la segunda localidad para Pristimantis skydmainos.

Pristimantis metabates es una especie de rana recientemente descrita en 1999 de una localidad en el noreste de Perú. La nueva localidad Ecuatoriana representa el segundo registro para la especie y el primero para Ecuador. Pristimantis skydmainos es una especie rara pero distribuida en algunas localidades en la Amazonía de Ecuador, Peru, Brasil y Bolivia. En Ecuador era conocida solamente de especimenes colectados en el Estación de Biodioversidad Tiputini, una estación de investigacion de campo manejada por la Universidad San Francisco de Quito, el registro en Zamora-Chinchipe representa la segunda localidad de esta especie en Ecuador.


Los nuevos registros de estas especies fueron realizados en el Centro de Estudios y Desarrollo para la Amazonía (CEDAMAZ), una reserva manejada por la Universidad Nacional de Loja; localizada a 68 km de la ciudad de Zamora (03.733° S, -78.6° W, 775–1150 m a.s.l.).

El artículo  científico donde se publicaron estos datos es:
Cisneros-Heredia, D.F., Armijos-Ojeda, D. & Valarezo, K. (2009) First country record of Pristimantis metabates (Duellman and Pramuk) and distribution extension of Pristimantis skydmainos (Flores and Rodríguez) in eastern Ecuador (Amphibia, Anura, Strabomantidae). Herpetology Notes 2: 185–188.

Pueden descargar esta artículo en: http://www.cisneros-heredia.org/public.html


Fotografías: Superior: Pristimantis metabates; inferior: Pristimantis skydmainos. D. Armijos-Ojeda

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!