30 noviembre 2009

¿Qué son el VIH y el SIDA?

VIH son las siglas para el nombre del Virus de Inmunodeficiencia Humana. Este virus es el responsable de causar la condición médica llamada SIDA. Lo que hace el VIH es atacar al sistema inmunológico de nuestro organismo:


El sistema inmunológico es el sistema de defensa de nuestro cuerpo. El VIH ataca a unas células de este sistema conocidas como linfocitos T-CD4. La función de estos linfocitos es dar el alerta sobre gérmenes extraños que entren al cuerpo, para que puedan ser destruidos. Si estos linfocitos faltan, es muy posible que bacterias, virus, parásitos y hongos provoquen enfermedades."

Una persona infectada con VIH se conoce como VIH-positiva. Más de 33 millones de personas en el mundo son VIH-positivas; al menos 2 millones están en América Latina. Vivir con VIH no necesariamente implica desarrollar enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas. Si no es tratado, el VIH puede causar mucho daño y el sistema inmunológico deja de funcionar; cuando esto sucede, la persona ha contraído SIDA.

El SIDA –Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un conjunto de síntomas que surgen cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de diferentes enfermedades. No todas las personas que tienen VIH alcanzan esta etapa, pero todas las personas a las que se les desarrolla el SIDA, viven con VIH. El tiempo que tarda el VIH en convertirse en SIDA varía de persona a persona, en general entre 8 a 10 años. Sin embargo, depende en gran medida de que la persona tome o no medicación. Personas bajo tratamientos adecuados pueden evitar la progresión a desarrollar enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!