01 diciembre 2009

Día Mundial del SIDA


A nivel mundial y desde el año de 1988, el 1ro de Diciembre es reconocido como el Día Mundial del SIDA por la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas.


El objetivo del Día Mundial del SIDA es aumentar la conciencia de todas las personas sobre esta pandemia y generar acciones positivas para detener la expansión del virus VIH y erradicar al SIDA. Este día es considerado como uno de los eventos mundiales establecidos por la ONU de mayor reconocimiento y en los eventos realizados durante este período participan millones de personas en todo el planeta.”

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es un conjunto de síntomas que surgen cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de diferentes enfermedades. Por lo tanto, es una condición progresiva que reduce la efectividad del sistema de defensas del organismo, dejando a la persona susceptible a enfermedades oportunistas o tumores que son los que realmente pueden causar la muerte. Es importante recordar que NO todas las personas que tienen VIH alcanzan esta etapa de SIDA, pero si todas las personas a las que se desarrolla el SIDA, viven con VIH. El tiempo que tarda el VIH en convertirse en SIDA varía de persona a persona, pero en general está entre 8 a 10 años. Sin embargo, esto depende en gran medida de que la persona tome o no medicación; pues personas bajo tratamientos adecuados pueden evitar la progresión a desarrollar enfermedades.

El SIDA es actualmente reconocida como una pandemia, y se estima que hasta el momento más de 3 millones de personas han muerto por síntomas relacionados con el SIDA; incluyendo a más de medio millón de niños. Casi tres cuartos de estas muertes ocurren en el Africa SubSahariana, pero básicamente todos los países de nuestro planeta están aquejados por este mal.

Investigaciones evolutivas han indicado que el VIH se originó en África hacia finales del siglo XIX. Paul Sharp, director del Instituto de Genética de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido visitó Ecuador en Agosto de este año para participar de la 2da Cumbre Mundial de la Evolución organizada por la Universidad San Francisco de Quito:

“Estudios que hemos realizado por más de 30 años han revelado que el virus del SIDA humano VIH se encuentra directamente relacionado con el virus de inmunodeficiencia simia VIS encontrado naturalmente en más de 40 especies de primates africanos. De hecho, el VIH se deriva de variantes de VIS encontradas en poblaciones de chimpancés y monos mangabeys del oeste de Africa. La transmisión hacia los humanos se ha dado en varias ocasiones de manera independiente cuando cazadores humanos mataban y despedazaban a los primates, y la sangre de los primates entró a través de cortadas en el torrente sanguíneo de los humanos. Eventualmente, diferentes variantes de VIS se mezclaron y produjeron el altamente virulento VIH”



El SIDA es una condición que puede ser mortal. No hay cura pero nuevos medicamente ofrecen reales esperanzas. Gracias a nuevos tratamientos, el número de personas que mueren por SIDA ha bajado. Sin embargo, desde fines de los años 1990, los índices de infección han incrementado hasta un 30%, debido a que las generaciones más jóvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los 80 y han dejado de usar métodos de prevención como el condón. El uso de condones durante las relaciones sexuales es el método más efectivo para protegerte de ser infectado por VIH durante una relación sexual.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!