07 agosto 2010

Manduca sexta




Manduca sexta es el nombre del gusano de tabaco, gusano cachón o gusano cornudo. En estado de larva es de color verde, con siete estrías blancas con puntos negros. el primer segmento abdominal presenta dos manchas negras, mientras que el resto cuenta con seis pares de manchas blancas o amarillas. Poseen una especie de cuerno rojizo en la parte posterior del cuerpo, que explica su nombre común.

Los adultos son de hábitos nocturnos, con una envergadura alar de hasta 115 milímetros, con las alas anteriores de color gris pardo, delgadas y moteadas, y las alas posteriores más oscuras. Suelen alimentarse de las hojas de la planta del tabaco, arrasando en ocasiones cultivos enteros debido a su gran voracidad. También 'atacan' a las hojas del tomate.

Lo más interesante de esta especie es que los científicos de la Universidad Tufts están estudiando los flexibles movimientos (biomecánica) de sus orugas para trasladarlos a nano-robots artificiales. Además, estos animales tienen unas estructuras muy parecidas a las de los geckos para adherirse a las paredes y desplazarse desafiando a la gravedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!