05 agosto 2010

Taxus baccata


365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)



Taxus baccata es el nombre del tejo, uno de los árboles perennes más antiguos (ya abundaba en el Jurásico) y también más venenosos del mundo, debido a que contiene un potente alcaloide llamado taxina que actúa sobre el sistema nervioso, pudiendo causar muerte súbita. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo. No obstante, esta sustancia también tiene un lado bueno, ya que de ella se obtiene el taxol, que se usa como anticancerígeno.

El nombre del género, Taxus, podría proceder del griego taxon, que significa 'arco'. Baccata procede del vocablo latín bacca, 'bayas', y hace alusión a sus frutos, la única parte de la planta no venenosa, que se usan para fabricar jarabes. Su madera es muy apreciada para ebanistería y carpintería, así como en la fabricación de arcos y ballestas.

El tejo está ampliamente distribuido, desde Noruega y Suecia en el norte hasta la zona mediterránea al sur, incluyendo Asia Menor. Los ejemplares más ancianos (hasta 3.000 años de edad) pueden alcanzar 20 metros de altura y 7 metros de diámetro. El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas. Los druidas fabricaban con sus ramas bastones 'mágicos', y con palillos de tejo adivinaban el futuro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!