09 agosto 2010

Nuevos Animales Ecuador: Gusano Nemátodo (Nematoda: Dorylaimida)

Los nemátodos es uno de los grupos de animales más abundante de nuestro planeta, jugando un papel vital en los ecosistemas agrícolas. Sin embargo, estos gusanos son muy poco conocidos y casi nada se sabe sobre su diversidad e historia natural en Ecuador, por lo que la descripción de la nueva especie Aporcelaimellus acaudatus es un valioso aporte.

Nemátodo Aporcelaimellus krygeri de EE.UU.; en su forma general es similar a la nueva especie  Aporcelaimellus acaudatus de Ecuador. (Fuente: Plant and Insect Parasitic Nematodes).

Diferentes aspectos de la morfología de Aporcelaimellus acaudatus (Fuente y más info: Andrássy 2010).


La nueva especie Aporcelaimellus acaudatus mide hasta 3 milimetros de largo, un tamaño considerado grande dado que los nemátodos son animales muy pequeños. Fue descubierta en muestras de suelo tomadas en Olmedo, provincia de Pichincha, Ecuador y descrita por I. Andrássy, científico asociado a la Universidad Eötvös Loránd y a la Academia Húngara de Ciencias.

Un nemátodo predador (izquierda) se alimenta de un nemátodo parásito (derecha) usando su boca en forma de lanza para cortar la cutícula que protege los órganos. (Fuente: Society of Nematologists).

Muchos nemátodos son importantes aliados de los agricultores ya que cumplen un importante rol en el control de parásitos de plantas. De hecho, los nemátodos del género Aporcelaimellus son reconocidos predadores de organismos que son plagas de cultivos. Adicionalmente, los nemátodos son útiles bioindicadores de las características del suelo, por lo que sirven para evaluar el estado de los terrenos de cultivo.

Relaciones de la cadena alimenticio de zonas terrestres.
Debido a su diversidad y abundancia, los nemátodos juegan un rol central en la cadena alimenticia del suelo (Fuente: USDA Natural Resources Conservation Service)

Se estima que existen aproximadamente un millón de especies de nemátodos en el planeta (cerca de la mitad viven en el suelo) pero solo se han descrito para la ciencia poco más del 1%.


CITA: Andrássy, I. (2010) Two new species of Aporcelaimellus (Nematoda: Dorylaimida) from the Americas. Acta Zoologica Academiae Scientiarum Hungaricae 56(1):1–8.

Bibliografía:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!