09 agosto 2010

Fumador pasivo? Corres graves riesgos... Demanda un ambiente saludable!

¿Cuándo fue la última vez que alguien te hecho el humo del cigarrillo en la cara /o que tu lo hiciste? Muchos estudios han encontrado fuerte evidencia de que los fumadores pasivos (aquellos que aspiran el humo de tabaco ambiental generado por otras personas) tienen alto riesgo de sufrir efectos físicos nocivos. Pero los problemas de salud que un fumador pasivo puede sufrir no se limitan a enfermedades físicas. Una reciente investigación desarrollada por University College London y la Universidad de Edimburgo indica que la exposición al humo del cigarrillo está asociado a la angustia psicológica y a riesgos de futuras enfermedades psiquiátrica entre adultos sanos.

Ilona Habben/zefa/Corbis



La investigación, publicada en la revista científica Archives of General Psychiatry, analizó a 5.560 adultos no fumadores (edad promedio: 49.8) y a 2.595 fumadores (edad promedio: 44.8) quienes no poseían un historial de desordenes mentales. Estas personas participaron en las Encuestas de Salud de Escocia de 1998 y 2003. La exposición al humo de “segunda mano” entre personas no fumadoras fue evaluada usando los niveles de cotinina en la saliva – el principal producto que se forma cuando la nicotina es degradada por el cuerpo y que es un marcador bioquímico circulante válido y seguro de la exposición a la nicotina.


Los participantes fueron evaluados por medio de un cuestionario acerca de los desórdenes psicológicos y los ingresos a hospitales psiquiátricos fueron rastreados a lo largo de 6 años para hacer un seguimiento. Los no fumadores pasivos tuvieron más posibilidades de una angustia psicológica en comparación a aquellos que no poseían niveles detectables de cotinina y aquellos con altos niveles de exposición al humo del cigarrillo eran personas con más probabilidad de terminar hospitalizados por depresión, esquizofrenia, delirio u otras condiciones psiquiátricas, en relación a los no fumadores con bajos niveles de exposición. Toda la evidencia apunta hacia la existencia de un rol causal de la exposición a la nicotina en la salud mental.


Dada la alta prevalencia de exposición al humo del cigarrillo en nuestra sociedad, el impacto es alto y representa una seria consideración de salud pública. Lastimosamente en Ecuador, muchos fumadores activos no están concientes / o deciden ignorar los graves efectos negativos que puede ocasionar su hábito sobre las otras personas que los rodean. Más aún, las leyes existentes sobre la prohibición de fumar en lugares cerrados no se respetan.

Si los fumadores no reaccionan y las leyes no se cumples, debemos ser los no-fumadores quienes demandemos nuestro derecho a un ambiente saludable!


  • Explica a los fumadores de tu familia los daños que te causan con su humo, exíge que no fumen dentro de tu casa.
  • La próxima vez que alguien te fume en la cara, dícelo! Pídele que no lo haga de manera firme y respetuosa.
  • Demanda que las leyes se cumplan. En lugares cerrados, como restaurantes, centros comerciales, solicita que no se fume. Informa al personal del lugar (guardias, personal de atención al público) sobre tu derecho y demanda que se cumpla la ley.
  • Vive y se participe de una cultura de respeto, exige tus derechos y cumple tus obligaciones. Exige que se respete tu salud.
Cada vez que un fumador enciende un cigarrillo, cerca de 4000 sustancia químicas se liberan al aire, el mismo aire que todos respiramos. Entre esas sustancia se incluyen sustancia carcinogénicas, arsénico (un veneno usado en pesticidas), cadmio (un químico usado para hacer baterias), benceno (un ingrediente de la gasolina), y formaldehido (el cual ironicamente se usa para embalzamar cuerpos muertos), y estos son solo algunos de los venenos que se emiten.


Si alguna vez dijiste, "el que otros fumen no me afecta porque yo no fumo",  piénsalo dos veces. Según estudios del Centro de Cotrol de Enfermedades de los EE.UU., el humo que respiran los fumadores pasivos contiene al menos 250 químicos tóxicos, incluyendo más de 50 que pueden causar cáncer.
  • Respirar humo de cigarrillo tiene efectos negativos inmediatos en el sistema cardiovascular e incrementa el riesgo de sufrir ataques al corazón.
  • Fumadores pasivos que están expuestos al humo del cigarrillo en sus hogares o en el trabajo tiene un riesgo incrementado en un 25-30% de sufrir ataques al corazón y 20-30% de sufrir de cáncer. 
  • El humo de cigarrillo causan enfermedades respiratorias en niños y  disminuye el crecimiento de sus pulmones.
  • El humo del cigarrillo es una de las causas del sindrome de muerte instantánea (muerte en la cuna) y de asma severo en infantes.
  • Cada año en EE.UU., cerca de 150000 a 300000 casos de bonquitis y pneumonia en niños menos de 18 meses se relacionan con el hecho de ser fumadores pasivos. 



CITA: Hamer M, Stamatakis E., Batty G.D. (2010) Objectively Assessed Secondhand Smoke Exposure and Mental Health in Adults: Cross-sectional and Prospective Evidence From the Scottish Health Survey. Archive of General Psychiatry 67(8):850-855 doi:10.1001/archgenpsychiatry.2010.76.

Fuente y más información: SmokeIsPosionous 


Edición: Verónica Garcés & Diego F. Cisneros-Heredia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!