03 agosto 2010

Nuevos Animales Ecuador: Una Nueva Especie de Murciélago Amazónico (Chiroptera: Emballonuridae)

Una nueva especie de murciélago fue descubierta en la Amazonía de Ecuador y Perú. Nombrada Peropteryx pallidoptera, esta nueva especie pertenece al grupo de los murciélagos cara de perro y se diferencia del resto de especies de ese grupo en especial por tener alas membranosas transparentes.

Murciélago del género Peropteryx (P. macrotis). Fotografía: Flicker antonsrkn

Patrón de coloración contrastante de las alas de dos especies de Peropteryx: arriba, P. pallidoptera (especimen del Royal Ontario Museum / ROM 104396) con alas blanco uniforme (transparentes); abajo, P. macrotis (ROM 108523) con alas de color café. Fotografía: Lim et al. (2010) American Museum Novitates 3686.

Peropteryx pallidoptera es similar morfológicamente a P. leucoptera y P. macrotis, las cuales también habitan en la Amazonía. Con la descripción de esta especie, la diversidad de murciélagos de Ecuador se incrementa a 144, confirmando su posición como uno de los países más ricos en biodiversidad del planeta.

Estudios filogenéticos moleculares de las diferentes especies del género Peropteryx revelaron que la nueva especie es el taxón hermano de un clado que incluye a P. kappleri, P. macrotis y P. trinitatis; más aún, estos resultados indican que el género (o subgénero) Peronymus, diagnosticado por poseer alas transparentes, no es válido, debido a que no es diferente de Peropteryx.

Este estudio fue publicado en la revista científica American Museum Novitates, del American Museum of Natural History de Nueva York, EE.UU.

CITA: Lim BK, Engstrom MD, Reid F, Simmons NB, Voss RS, Fleck DW (2010) A New Species of Pteropteryx (Chiroptera: Emballonuridae) from Western Amazonia with Comments on Phylogenetic Relationships within the Genus. American Museum Novitates 3686: 1-20.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!