11 agosto 2010

Normal? Ewww.. Todos estamos locos!.. o al menos todos los que conozco jeje!

Día a día clasificamos a las personas a nuestro alrededor como "normales o no (anormales)", con el usual sesgo de pensar que "nosotros" somos normales, mientras que "ellos" no lo son! Pero si hay una cosa que me fascina de la ciencia es que nos ayuda a entender que lo "normal" no es más que una percepción; que a nuestras sociedades les encanta colocar patrones de normalidad (incluso cuando no lo son ni cercanamente); que usualmente hay muchas excepciones a la regla; que si todo fuese igual sería muy aburrido; y por lo tanto, que en la variedad está el gusto. Y para confirmar esto, está en circulación el borrador del próximo manual de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

[normal.jpg]
Fuente: ¿Qué es lo normal? / Sid's garden

Alguna de estas situaciones te suena familiar?
  • ¿tu última pareja te dedico la canción Hot N' Cold de Katy Perry porque dice q eres bipolar?
  • ¿tienes alguna manía que para tus amigos es "extraña" (incluso si es divertida... recuerdas a Mónica de Friends)?
  • ¿cuando estás triste, comes como loco / o no comes nada, y eso te pasa seguido?
  • ¿te encanta y necesitas el sexo a diario y si no lo tienes, ufff sufres hasta encontrar con quién?
  • ¿estás seguro que el otro día alguien te seguía, aunque el pasillo estaba vacío?
  • ¿no pasas nunca debajo de escaleras, o tienes superticiosas creencias en milagros y figurillas de cerámica?
  • ¿compruebas 20 veces si apagaste la plancha?

Si tu respuesta fue si a alguna de estas preguntas, pues resulta que según el próximo manual de diagnóstico mental de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, no eres tan normal que digamos (y esto se amplía a muchos otros comportamientos, así que si incluso si tus respuestas fueron no, puedes no ser normal jeje).



El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales es considerado como la biblia del diagnóstico e investigación psiquiátrica en todo el mundo. Su quinta versión se está preparando para ser publicada en el 2013; pero el borrador ya circula y recoge los numerosos desórdenes y desviaciones psicólogicas que se han registrados en los últimos años. Lo más particular de este nuevo manual, es que en muchos casos son muy tenues las fronteras entre el enfermo mental y el cada vez más reducido número de aquellos considerados normales.

Cuando se publique este manual, muchos se preguntan con estos nuevos parámetros, ¿quién podrá ser considerado normal?
Los comportamientos correspondientes a las preguntas que se formularon arriba constan en el nuevo manual con nombres sofisticados como: ansiedad depresiva mixta, desorden de regulación del temperamento, comida compulsiva, desorden neurocognitivo menor y comportamientos adictivos. Usualmente la sociedad ha considerado "normales" a estos comportamientos porque no afectan de manera significativa a la persona y suelen estar ampliamente generalizados.


El borrador del nuevo manual aún debe ser pulido, pues muchos médicos indican que falta investigar más sobre algunos comportamientos antes de que sean considerados como desórdenes. Es así, que las pataletas de un niño emperrado y el dolor derivado de la pérdida de un ser querido podrían ser definidas como problemas de salud mental según el nuevo manual. Y por ejemplo, el desorden de comida compulsiva se basa en el criterio de alguien que se da atracones de comida una vez a la semana durante al menos un período de tres meses. Para muchos, esto establece unos umbrales demasiado bajos. Al fin y al cabo la gran mayoría puede sentirse culpable de tener una relación tóxica con la comida al menos una vez a la semana.


De todas formas, muchos médicos indican que lo mejor del nuevo manual es que se acerca más a la realidad de nuestra sociedad humana, reflejando el hecho de que somos seres vivos, resultado de un proceso de evolución biológica y cultural que ha provocado un sin fin de cambios y variantes, donde no hay dos personas idénticas ni dos culturas o sociedad iguales.

De esta forma, esta nueva perspectiva psiquiátrica permitiría implementar un sistema de diagnóstico más incluyente donde el lago de la normalidad se encoge hasta convertirse en un mero charco (Til Wykes, Editora del Journal of Mental Health).


Todos tenemos nuestras manías, nuestros temas, que usualmente (usualmente!) no interfieren con nuestra vida cotidiana. Y podemos no necesariamente estar muy locos (aunque todas las personas que yo conozco si lo están aunque sea un poquito)... pero lo importante es reconocer de una vez por todas que eso que muchos llaman normalidad tiene tantas definiciones como aspectos de la vida y tiempo tienen los humanos y que sus límites no son más que un imaginario.

Salgan de sus capullos y miren al mundo,
variable, diverso, cambiante y fascinante!
La variación, la diversidad, la diferencia es lo que nos hace grandes!
A final de cuentas, ¿no es La Tierra increíble justamente por ser un planeta diverso tanto biológica como culturalmente?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!