18 agosto 2010

Neil deGrasse Tyson habla sobre "OVNIS"

OVNIS / UFOs son un tema recurrente que invade nuestras conversaciones frecuentemente y (lamentablemente) ha tenido acogida en la televisión (recordemos al nefasto "ufólogo" Rodríguez o a Tania Tinoco reportando el UFO de Guayaquil, que no fue sino una cometa luminosa!!!).

Fuente: Rubio Cartoons / http://www.rubiocartoons.com/2009/10/hoax-flight-about-child-in-balloon.html

En este video Neil deGrasse Tyson, astrofísico y divulgador científico, presenta su punto de vista sobre los OVNIs y las abducciones. Es una interesante reflexión donde describe con mucho humor e ironía dos de los argumentos que frecuentemente usan los ""ufólogos"" para sustentar sus suposiciones, (1) el argumento de la ignoracia y (2) el argumento de la autoridad. Vean este video y para la próxima: "si no sabe que es, mejor cállese" y "zapatero a sus zapatos".

Algunas frases de Neil deGrasse Tyson:

"El público parece tener una fuerte necesidad de tener una respuesta a lo que es desconocido. Entonces pasas de un estado subjetivo de ignorancia a un estado subjetivo de certeza"


"El argumento de la ignorancia es algo así: 'Alguien ve luces brillantes en el cielo, nunca las habían visto antes... no saben lo que son... pero dicen 'un OVNI' (recuerden que NI quiere decir NO IDENTIFICADO)... así que dicen 'no se que sea pero DEBEN SER EXTRATERRESTRES DEL ESPACIO VISITANDO DESDE OTRO PLANETA'... Pero, SI NO SABES QUE ES... AHÍ ES DONDE DEBERÍA TERMINAR LA CONVERSACIÓN... NO DEBES DECIR 'DEBE SER ALGO'. Eso es el argumento de la ignorancia. Es común y no se debe culpar a nadie. Los psicólogos saben todo sobre esto y podría estar relacionado con nuestra necesidad de saber las cosas, porque nos sentimos incómodos con la ignorancia"


"La forma más baja de evidencia que existe en este mundo es el testimonio visual [o aditivo]... ¿Por qué? Porque el sistema de percepción humano está lleno de muchas formas de percibir erroneamente... Pero no nos gusta pensar sobre nosotros mismos de esa forma, nos gusta tener altas opiniones de nuestra biología humana, cuando de hecho no deberíamos... Por ejemplo, las ilusiones ópticas en verdad se deberían llamar fallas cerebrales porque eso es lo que son! Son una completa falla de la percepción humana. Solo se necesitan unos cuantos garabatos hechos inteligentemente y el cerebro no los puede decifrar"


"[Los humanos] somos aparatos de procesamiento de información defectuosos, por eso es que tenemos algo como las ciencias, porque ahí podemos aplicar máquinas a las que no les importa de que lado de la cama despertaron o si tomaron su cafeína en la mañana, esas máquinas tendrán los datos objetivamente"


"Tal vez si viste visitantes de otra parte de la galaxia, pero se necesita más que un testimonio visual y en tiempos modernos más que una fotografía... ya que Photoshop probablemente ya tenga un botón de 'OVNI' hoy en día"


"No digo que no hayamos sido visitados, lo que digo es que la evidencia hasta ahora no satisface los estándares de evidencia que cualquier científico [objetivo] necesitaría para cualquier otra aseveración con la que podrías llegar al laboratorio"


Fuente: http://www.beespit.com/ufohumor.html / © 1997, 1999 Kevin Brockschmidt

1 comentario:

  1. La ingenuidad y la memoria de los hombres es muy vulnerable, en eso estoy totalmente de acuerdo además, debemos entender que todavía no se considera realmente cierto, que cosas (ovnis, alienígenas, o lo que sea) con vida nos visiten de otros planetas, ahora eso no quiere decir que no existan, ya que tampoco tenemos prueba de lo contrario. Pero no debería ser correcto dejarnos de basar en suposiciones de otras personas y únicamente creer en lo que conocemos a ciencia cierta, esto de los ovnis me da dolor de estomago.


    Y nos siguen mintiendo:
    El otro día vi la película "El cuarto contacto", habla de estas cosas, realmente una cagada de risa total, de la forma en la que siguen intentando meternos el dedo, intentando que creamos que es una historia real, la doctora que sale en los videos, que según la película es real pues lastimosamente también es una persona común y silvestre que en su vida a presenciado algo así.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!