04 agosto 2010

Pavo cristatus

65especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Pavo cristatus



Pavo cristatus es el nombre científico del pavo real o pavo azul, un ave granívora galliforme originaria de la India, desde donde la trajo Alejandro Magno a Europa.
Esta especie presenta un fuerte dimorfismo sexual. El macho, mucho más grande, tiene la cabeza y el cuello azules, y sobre la cabeza luce un penacho de veinticuatro plumas rectas. Además, posee una larga cola de hasta metro y medio con plumas largas iridiscentes que lucen una mancha oval en el extremo, y que el animal puede extender en forma de abanico durante la parada nupcial. La hembra, por el contrario, está cubierta por un plumaje poco vistoso, ceniciento, blanco en el cuello y con reflejos verdes en el pecho.
El pavo real vuela sólo en raras ocasiones, especialmente en caso de peligro, batiendo enérgicamente el aire con sus cortas alas para ganar altura. Se trata de un animal omnívoro, que se alimenta de semillas, frutos, gusanos y también de de algunas serpientes muy peligrosas para los humanos. De ahí que en la India sea venerado como animal protector, casi sagrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!