06 agosto 2010

Nuevos Animales Ecuador: Nuevo Sapito Andino (Anura: Bufonidae)

Una nueva especie de sapito andino del género Osornophryne fue descubierto en la Cordillera Oriental de Ecuador y acaba de ser descrita para la ciencia. Esta colorida nueva especie ha sido nombrada Osornophryne cofanorum en honor a la étnia indígena Cofán, importante cultura nativa Ecuatoriana asentada en la región Amazónica de la frontera entre Ecuador y Colombia, en cuyo territorio fue descubierto el nuevo sapito andino.

Osornophryne cofanorum, nueva especie de sapito andino encontrado en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Fotografía: J.J. Mueses-Cisneros.

Este sapito andino de los Cofanes O. cofanorum vive en las estribaciones orientales de los Andes norte de Ecuador, en la provincia de Sucumbíos, a una altitud entre 2.600 y 2.800 m. Es muy similar a otra especie llamada Osornophryne guacamayo, pero las coloridas pústulas amarillas en la cabeza y dorso de la nueva especie los diferencian.

Osornophryne cofanorum es conocido hasta el momento sólo de la localidad de Alto La Bonita, donde habita en arbustos y bromelias del bosque nublado.

La descripción de esta nueva especie fue realizada en colaboración entre científicos ecuatorianos y colombianos asociados al Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y la Universidad Católica del Ecuador. El artículo fue publicado en la revista científica Papéis Avulsos de Zoologia.

CITA: Mueses-Cisneros JJ, Yánez-Muñoz MH, Guayasamin JM (2010) Una nueva especie de sapo del género Osornophryne (Anura: Bufonidae) de las estribaciones amazónicas de los Andes de Ecuador. Papéis Avulsos de Zoologia (São Paulo) 50(17): 269-279. doi: 10.1590/S0031-10492010001700001.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!