07 marzo 2010

365especies.com: Fratercula arctica

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Fratercula arctica: "

frailecillo


Fratercula arctica es un ave marina de unos 30 centímetros de altura, comúnmente conocida como frailecillo. Su nombre científico deriva del término latino fraterculus, que significa 'pequeño monje', aludiendo a los colores de su plumaje, negro por el dorso y blanco por la parte ventral. Debido a su cómico pico, grande, triangular, robusto y de vivos tonos (rojo, amarillo y negro), se le denomina también con los apodos “loro de mar” y “payaso de mar”. En su interior, el pico tiene barbas o ganchos que le permiten transportar hasta diez peces pequeños de una sola vez.


Aunque se parecen a los pingüinos, los frailecillos no guardan ningún parentesco con ellos. Además, mientras los pingüinos habitan en el hemisferio sur, los frailecillos pertenecen al hemisferio norte. Islandia alberga una de las mayores colonias.


Habitualmente son monógamos y se mantienen junto a su pareja “hasta que la muerte los separa”. El único caso en que se “divorcian” es cuando pasan varios años sin tener descendencia. Nidifican en grupos muy numerosos en cavidades excavadas por ellos mismos con el pico en las cornisas de los acantilados. Ponen un solo huevo, en forma de pera, una útil adaptación que impide que ruede y caiga al mar.


"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!