19 marzo 2010

Lachesis muta

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Lachesis muta: "

lachesis

Por Henrique Caldeira Costa, biólogo y herpetólogo del Museu de Zoologia João Moojen (Viçosa-MG, Brasil).El género Lachesis comprende cuatro especies de serpientes que habitan los bosques tropicales de América central y América del Sur. Son las víboras más grandes del mundo y las serpientes venenosas de mayor tamaño de América, alcanzando ¡hasta 3,5 metros de longitud! Además son las únicas víboras ovíparas del Nuevo Mundo. Después de poner los huevos (hasta 20), la hembra permanece enrollada alrededor hasta que las crías rompen el cascarón.

Lachesis muta tiene la mayor distribución entre las especies del género, y vive en las selvas tropicales de América del Sur. Nocturna y terrestre, descansa durante el día bajo árboles caídos, en cuevas rocosas y dentro de madrigueras como las que construyen los roedores o los armadillos. Se alimenta de zarigüeyas, ratas y otros mamíferos pequeños.

Lachesis recibe su nombre de una de las Parcas de la mitología griega, las tres diosas que determinaban la vida humana y el destino de cada persona. El nombre muta procede del latín y significa 'muda', porque al principio se pensaba que era una especie de serpiente cascabel sin sonajero. El nombre indígena de la especie es surucucu, que significa “que muerde demasiado”, probablemente porque la gente cree que es un animal agresivo, aunque los expertos afirman lo contrario. También se le conoce como pico de yaca, porque sus escamas se asemejan al fruto del árbol de jack, yaca o panapén (Artocarpus heterophyllus).
"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!