28 marzo 2010

UICN revela lista de los primates más amenazados

Gland, Suiza (UICN) – Los parientes vivos más cercanos al hombre – simios, monos, lemures y otros primates- están al borde de la extinción y requieren medidas de conservación urgentes, de acuerdo con el reporte “Primates en peligro: los 25 primates más amenazados del mundo, 2008-2010”.

El reporte, compilado por 85 expertos de alrededor del mundo, revela que cerca de la mitad de especies de primates están en peligro de extinción por la destrucción de los bosques tropicales, el comercio ilegal de especies silvestres y la caza comercial de carne de animales silvestres. Esta lista incluye a cinco especies de primates de Madagascar, seis de África, 11 de Asia y tres de América del Sur, los cuales más necesitan de acciones urgentes de conservación.


 
Lemur Negro de Ojos Azules hembra.
Photo: Nora Schwitzer of Bristol Conservation and Science Foundation


Al mismo tiempo, se resalta la difícil situación del Langur de Cat Ba (Trachypithecus p. poliocephalus), que se encuentra únicamente en la Isla de Cat Ba en el golfo de Tonkin, al noreste de Vietnam, donde apenas quedan 60 0 70 individuos. De igual manera, se piensa que quedan menos de 100 individuos del Lemur juguetón norteño (Lepilemur septentrionalis) en Madagascar y alrededor de 110 Gibones de cresta negra (Nomascus nasutus) en el noreste de Vietnam.

La lista ha sido elaborada por primatólogos que trabajan en el campo, quienes tienen conocimiento de primera mano de las causas de las amenazas a los primates.

"Este informe constituye una lectura muy alarmante y pone de relieve la magnitud del peligro que enfrentan muchos de los primates del mundo”, dice el editor Dr. Schwitzer, Consejero del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y Jefe de Investigación de la Fundación de Conservación y Ciencia Bristol. “Esperamos que éste sea eficaz para llamar la atención sobre la situación de cada una de las 25 especies incluidas. Apoyo y acción para ayudar a salvar a estas especies son vitales si queremos evitar la pérdida de estos maravillosos animales para siempre".

Casi la mitad, el 48%, de las 634 especies de primates está clasificada como amenazada de extinción en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Las mayores amenazas son la destrucción del hábitat; particularmente por la quema y tala de bosques tropicales (que resulta en la liberación de alrededor del 16% de emisiones de gases de efecto invernadero globales que causan el cambio climático), la caza de primates para alimentación y el comercio ilegal de especies de vida silvestre.





 “Los resultados de otro estudio reciente, la Evaluación Mundial de Mamíferos de la UICN, reveló que los primates se encuentran entre los grupos de vertebrados más amenazados”, dijo el Dr Russell Mittermeier, Presidente del Grupo de Especialistas en Primates de la Comisión de Superviviencia de Especies de la UICN y Presidente de Conservación Internacional.

“El propósito de nuestra lista de 25 especies más amenazadas es resaltar la situación de aquellas que enfrentan un riesgo mayor, para atraer la atención del público, estimular a los gobiernos nacionales para que realicen más acciones de conservación y especialmente obtener recursos para este fin. Queremos que los gobiernos se comprometan a promover medidas de conservación cuando se reúnan en Japón, en Octubre. Tenemos los recursos para enfrentar esta crisis, pero hasta el momento hemos fallado”.

A pesar de este desesperanzador informe, los conservacionistas apuntan al éxito en la recuperación de algunas especies. En Brasil, el Tití león negro (Leontopithecus chrysopygus) fue bajado de la categoría En Peligro, a la categoría En Peligro Crítico de la Lista Roja de la UICN, tal como sucedió con el Tití león dorado (Leontopithecus rosalia) en 2003; ésto como resultado de tres décadas de esfuerzos de conservación que han involucrado a numerosas instituciones, muchas de las cuales son zoológicos. Las poblaciones de ambos animales están ahora bien protegidas, pero aún son pequeñas, lo que evidencia una necesidad urgente por reforestar para proveerles de un nuevo hábitat para una sobrevivencia en un largo período.

Lista de los 25 Primates del Mundo más Amenazados, 2008-2010, por región:

Madagascar
Prolemur simus - Lemur Grande del Bambú
Eulemur cinereiceps - Lemur de Collar Blanco
Eulemur flavifrons - Lemur Negro de Ojos Azules
Lepilemur septentrionalis - Lemur Juguetón Norteño
Propithecus candidus - Sifaka Sedoso

África 
Galagoides rondoensis - Gálago Enano Rondo
Cercopithecus diana roloway - Mono Roloway
Procolobus rufomitratus - Colobo Rojo del Río Tana
Procolobus epieni - Colobo Rojo del Delta del Níger
Rungwecebus kipunji - Kipunyi
Gorilla gorilla diehli - Gorila Occidental del Río Cross

Asia
Tarsius tumpara - Tarsero de Isla Siau
Nycticebus javanicus - Loris Lento de Java
Simias concolor - Langur Simakobu
Trachypithecus delacouri - Langur Cola de Cerdo
Trachypithecus p. poliocephalus - Langur de Cat Ba
Semnopithecus vetulus nestor - Langur de Cara Roja
Pygathrix cinerea - Douc de Patas Grises
Rhinopithecus avunculus - Langur Ñato Tonkin
Nomascus nasutus - Gibón de Cresta Negra
Hoolock hoolock - Gibón Hoolock Occidental
Pongo abelii - Orangután de Sumatra

América
Saguinus oedipus - Tití Cabeza Blanca
Ateles hybridus - Mono Araña Café
Oreonax flavicauda - Barrigudo Andino

Fotos disponibles en: http://bit.ly/aE6xPa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!