03 abril 2010

Dermochelys coriacea

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Dermochelys coriacea: "

Dermochelys coriacea es el nombre científico de la tortuga laúd, tortuga canal o tortuga baula, la mayor de todas las tortugas vivientes. Mide hasta 210 centímetros y pesa en torno a 575 kilos. Aunque muestra cierta predilección por las aguas tropicales, este reptil marino cosmopolita puede encontrarse en los cinco continentes, a veces sumergido a profundidades de más de 1.000 metros. A su espalda no porta un caparazón duro, como el de la mayoría de las tortugas, sino una concha de piel gruesa de color café o negro, atravesada por siete bordes o quillas prominentes. Este espaldar tiene forma de lira, y al tacto tiene una textura parecida al cuero, o al caucho vulcanizado, flexible. Las aletas delanteras son muy grandes, planas e hidrodinámicas, como remos, y carecen de uñas. Con ellas nada activamente durante todo el año, y puede llegar a recorrer entre 30 y 65 kilómetros al día.

La tortuga laúd es una especialista en el consumo de medusas y otros invertebrados marinos gelatinosos. En un solo día puede llegar a devorar un promedio de 50 ejemplares. Para evitar que sus presas se escapen, tiene unas afiladas espinas al principio de su esófago, que funcionan como arpones. Lo malo es que, según demostraron hace poco científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), puede confundir los plásticos que flotan en los océanos con medusas, y esto puede matarla. Los datos no dejan lugar a dudas: una de cada tres tortugas laúd encontradas muertas en los mares de todo el mundo en el último año tenían plásticos en sus intestinos.

La especie está incluida en el Libro Rojo de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) con la categoría 'En Peligro Crítico'.
"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!