03 abril 2010

Haematopus ostralegus

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Haematopus ostralegus: "

Haematopus ostralegus es el nombre científico del ostrero euroasiático, un ave corpulenta de pico largo rojizo y plumaje negro y blanco que vive en las costas de Europa, África y Asia, tanto en zonas pedregosas y acantilados como en playas arenosas, estuarios y marismas. El nombre del género, Haematopus, procede de los términos griegos haemato, ‘sangre’, y pus, ‘pies’, haciendo referencia al color rosado de sus patas. A pesar de su engañoso nombre común, su bocado favorito no son las ostras sino las lapas y los mejillones, cuyas conchas abre con relativa facilidad usando su pico.

Pasa el día en actitud vigilante, y al llegar la hora de descansar duerme sobre una sola pata. Este ave “todoterreno”, que vuela desde que tiene sólo un mes de vida, corre con relativa rapidez tanto en terrenos duros como sobre arena, además de ser una buena nadadora, pudiendo incluso sumergirse y bucear si le persigue algún depredador. Su melodioso silbido aflautado le ha valido en Galicia el apodo de “gaitero de arena”.

El mejor momento para observar a los ostreros es durante la ceremonia prenupcial, cuando solos o en grupos de hasta siete individuos silban mientras emprenden veloces carreras con la cabeza y el pico apuntando hacia el suelo. Se mueven con pasos rápidos y cortos, “girando repentinamente ángulos de 180 o incluso 360 º, a veces formando juntos como si fueran una serpentina”, según ha descrito el naturalista Julián Huxley.
"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!