03 abril 2010

Suricata suricatta

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Suricata suricatta: "

Suricata suricatta es el nombre científico del suricato, un mamífero africano de pelaje beige-marrón y hocico puntiagudo que habita en las sabanas de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe y Mozambique. Vive bajo tierra, en madrigueras subterráneas con múltiples galerías y puertas de entrada que él mismo cava. Es principalmente insectívoro, aunque en ocasiones también come pequeños reptiles, pájaros y huevos, y necesita ingerir alimentos constantemente, ya que apenas almacena grasa en su cuerpo. Sólo está activo mientras luce el sol y calienta la superficie de sus madrigueras. Si llueve, o si la temperatura es extremadamente alta, no sale al exterior.

El suricato es un animal muy social, que forma grupos de hasta cuarenta miembros. Es curioso el modo en que estos mamíferos establecen turnos para asegurarse de que en todo momento alguno de ellos desempeña la labor de centinela, acechando para vigilar si se acerca un depredador. Cuando detecta una amenaza, el vigía, que permanece de pie sobre sus extremidades traseras, lanza un distintivo grito para avisar a sus compañeros.

Los científicos han estudiado también el comportamiento altruista de las hembras de esta especie, ya que las que no tienen descendencia actúan de niñeras de los cachorros de sus compañeras, amamantándolos y protegiéndolos hasta que pueden valerse por sí mismos.

© Imagen: Nigel dennis


"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!