08 julio 2010

Gypaetus barbatus

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Gypaetus barbatus: "



© Nigel Dennis Wildlife Photography

Gypaetus barbatus es el nombre del quebrantahuesos, un ave rapaz que vive en Europa, Asia y África. Su silueta es muy característica: alas estrechas y puntiagudas y larga cola en forma de rombo. Los ejemplares adultos, que alcanzan hasta 6 kilogramos de peso, tienen el dorso y las alas de color negro, y la cabeza y el vientre blancos, aunque normalmente se ve de color amarillo-anaranjado debido a la costumbre que tiene de teñir su plumaje con barro. Su nombre científico hace alusión a su aspecto corporal (Gyps, 'buitre', y aetus, 'águila') y a las plumas que a modo de barba sobresalen bajo el pico (barbatus, 'barbudo').

El quebrantahuesos es famoso por la fuerza de su pico, que utiliza para romper los huesos que después se come. De hecho, es la única ave osteófaga (comedora de huesos) conocida. Cuando el hueso es muy grande, alza el vuelo sujetándolo con el pico y lo lanza desde las alturas contra zonas rocosas (los rompederos). Además de huesos (80% de su dieta) come pájaros y, en ocasiones, carroña.

Considerada una especie en peligro inminente de extinción en Europa, mantiene poblaciones aisladas en los Pirineos y las islas de Córcega y Creta. La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos ofrece en su web completa información sobre la especie y los proyectos que se han puesto en marcha para evitar su desaparición.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!