15 julio 2010

Las Naciones Unidas deben cambiar su definición actual de "bosque", corregiendo así un fatal error

por Jeremy Hance,mongabay.com
La Asociación para la Biología Tropical y Conservación (The Association for Tropical Biology and Conservation, ATBC) ha publicado una resolución solicitando a las Naciones Unidas cambiar su definición de "bosque", antes de que la controversial definición afecte negativamente los esfuerzos de conservación, preservación de la biodiversidad, secuestro de carbono, y a la nasciente REDD (Reducción de Emisiones producto de la Deforestación y la Degradación de los bosques).

Actualmente, la definición de las Naciones unidas no hace distinción entre un ecosistema boscoso natural forest y una plantación monocultivo (como los de palma de aceite o para extraer pulpa de papel). Adicionalmente, la definición permite que bosques degradados o parcialmente talados sean todavía considerados como bosques siempre que cumplan con los requisitos de cobertura del dosel.

La ATBC recomendó a las Naciones Unidas clarificar las definiciones de bosques naturales sobre la base de los biomas (como 'temperados', 'tropicalea', e 'inundables') para reflejar las grandes diferencias en los valores de carbono y biodiversidad de estos biomas diferentes, haciendo una clara distinción entre bosques nativos de aquellos dominados por monocultivos o especies no nativas.

La resolución realza que si la definición no se cambia, los paises podrían tomar ventaja de esto en los programas de la REDD, demandando fondos de carbono por plantaciones de monocultivos o bosques parcialmente talados, paisajes que han emitido significativas cantidades de gases de efecto invernadero debido a la destrucción del bosque y las pérdidas de biodiversidad.

La organicación ha recomendado fuertemente que los paises desarrollados y en vías de desarrollo implemente inmediatamente nuevas definiciones de bosques que vayan en las líneas antes sugeridas para asegurar que seán incorporados adecuadamente en las actuales y futuras negociaciones de la RED.

ATBC es la sociedad más grande del planeta dedicada a estudiar y conservar los bosques tropicales, con miles de miembros en más de 100 países diferentes.




ATBC indica que las plantaciones de palma de aceite (aquí se observa una en sus comienzos) en Sumatra no deben ser consideradas como bosques debido a que son monocultivos de especies no nativas. Foto por Rhett A. Butler

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!