22 julio 2010

Parques Nacionales de Africa presentan profundas disminuciones en poblaciones de su vida silvestre

http://www.easternarc.org/pub/East_African_wild_life_society1.jpg

Numerosas especies de grandes mamíferos — incluyendo leones, jirafas y cebras — han disminuido en casi 60 por ciento en los principales parques nacionales de Africa entre 1970 y 2005, de acuerdo a un reciente estudio. Investigadores de la Zoological Society of London (ZSL) y Cambridge University, quienes crearon un índice para evaluar los cambios poblacionales en 78 áreas protegidas a lo largo de África, dicen que las disminuciones poblacionales fueron particularmente graves en África Occidental, donde las poblaciones de muchas especies de grandes mamíferos cayeron en carca del 85 por ciento ante cazadores ilegales que han aprovechado los recortes de fondos y personal que protega las áreas protegidas. En el sur de Africa, la tasa es cercana al 50 por ciento, de acuerdo al estudio publicado en la revista Biological Conservation.

La tasa de disminuciones a nivel continental, sin embargo, han disminuido en años recientes, sugiriendo que las prácticas de manejo han mejorado. Si bien los resultados son peores de lo que se esperaba, los investigadores dicen que los incrementos en el sur de África sugieren que las áreas protegidas pueden conservar exitosamente la vida silvestre si son adecuadamente financiados.

Mientras que las disminuciones de la vida silvestre en áreas protegidas han sido graves, los investigadores dicen que la peérdida de grandes mamíferos fuera de los parques nacionales y reservas ha sido catastrófica e indudablemente peor.  “Muchas especies como el rinoceronte están practicamente extintas fuera de las áreas protegidas” dijo Ian Craigie, investigador de la ZCL y autor del estudio.

Más info, leer: The Growing Specter of Africa Without Wildlife, www.e360.yale.edu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!