08 julio 2010

Pharomachrus mocinno

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Pharomachrus mocinno: "

Pharomachrus mocinno es el nombre científico del quetzal, un ave endémica de América central que habita en los bosques de montaña de niebla, entre 1.600 y 3.400 metros de altitud. Su nombre, Pharomachrus, derivado del latín, significa 'manta grande', haciendo referencia a su cola, con larguísimas plumas que en los machos alcanzan hasta 90 centímetros. Su color iridiscente varía de acuerdo con la incidencia de la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, contrastando con el rojo de su vientre. La hembra es de colores menos vistosos y no presenta largas plumas.

Se alimenta de frutos silvestres (aguacatillos, principalmente) y realiza migraciones altitudinales, lo que implica que tras la temporada de cría, aproximadamente en mayo, se desplaza hacia ecosistemas de menor altitud, entre los 1.100 y 1.400 metros.

Los mayas consideraban al quetzal un animal sagrado, símbolo de la vida y la abundancia, encarnación de Itzamná, el padre de todos los dioses. Sus valiosísimas plumas se empleaban para la fabricación de adornos, estandartes y atuendos, símbolo de poder y riqueza. Eso sí, para poder obtener estas plumas los cazadores debían capturar vivo al quetzal, quitarle una de sus plumas y liberarlo. Quien mataba a un quetzal era castigado con la pena de muerte.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!