17 julio 2010

Montreal: El Grupo de Trabajo de ADB busca un acuerdo definitivo antes de Nagoya

Las expectativas, en Montreal, son grandes. Algunas delegaciones expresaron su firme deseo de que el Protocolo de ADB se apruebe en Japón, junto con el Plan Estratégico del CDB, que fijará las nuevas metas de protección de la biodiversidad para el período 2010-2020, y la Estrategia de Movilización de Recursos.

Los países parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se encuentran reunidos en Montreal desde el pasado 10 de julio, para lograr un acuerdo sobre los detalles de un nuevo instrumento global que regule el uso de los recursos genéticos. Los resultados se presentarán en la 10 ª Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio en Nagoya, Japón, en octubre de este año.

"La adopción del Protocolo de Aichi Nagoya sobre acceso y distribución de beneficios (ADB) será una contribución importante para lograr no sólo los objetivos del CDB, sino también los Objetivos de Desarrollo del Milenio; así como un avance hacia el desarrollo sostenible. También será una importante contribución a la consecución y la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2010 ", dijo Ahmed Djoghlaf, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Las expectativas, en Montreal, son grandes. Algunas delegaciones expresaron su firme deseo de que el Protocolo de ADB se apruebe en Japón junto con el Plan Estratégico del CDB, que fijará las nuevas metas de protección de la biodiversidad para el período 2010-2020 y la Estrategia de Movilización de Recursos. En mayo, cuando las Partes se reunieron en Nairobi, los países en desarrollo fueron explícitos en expresar que estos tres instrumentos forman parte de un mismo "paquete" que deberá ser aprobado en Japón, y que el fracaso de uno pondría en peligro a los otros dos.

El ADB constituye el tercer pilar del CDB; está intrínsecamente relacionado con los de conservación y uso sostenible de la biodiversidad, puesto que actúa, en términos generales, como un incentivo para la conservación de la biodiversidad. A través de acuerdos contractuales de participación en los beneficios, permitiría el flujo directo de recursos financieros y/u otros beneficios por parte de los usuarios de los recursos genéticos, especialmente del sector privado, a los países proveedores de estos recursos. Los acuerdos que contemplan ADB reconocen aquellos países que mantienen su riqueza biológica, además de concienciar sobre el valor de la biodiversidad para el desarrollo de un país.

Las negociaciones sobre ADB buscan la efectiva aplicación de las disposiciones del convenio, así como del artículo 8 (j) relativo a la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso de los conocimientos tradicionales, innovaciones y practicas asociados a los recursos genéticos. Muchos, por lo tanto, están a la espera de que la reunión del Grupo de Trabajo sobre ADB en Montreal cumpla con su mandato y finalice las negociaciones del protocolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!