08 julio 2010

Panthera onca

365especies.com Biodiversidad con nombre propio (o científico)

Panthera onca: "



© Imagen WWF

Panthera onca es el nombre científico del jaguar, un felino que habita América del Norte, América Central y América del Sur, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Llega a medir hasta 180 centímetros de longitud sin contar la cola, y puede alcanzar los 150 kilogramos de peso. Su pelaje varía del ocre al amarillo-rojizo, y presenta manchas irregulares en forma de roseta en color negro con puntos también negros en el interior.

Su nombre común deriva del término indígena yaguá, que significa 'fiera'. Los aztecas lo llamaban tlatlauhquiocélotl. Habita en las selvas y otros lugares donde la vegetación es densa. Frecuenta las orillas de los ríos y otros depósitos de agua dulce. También vive en las sabanas húmedas, zonas semiáridas, bosques secos, bosques de montañas y manglares.

Carnívoro, caza a sus presas (mamíferos, aves, reptiles, peces e invertebrados) durante el amanecer y el atardecer. Y aunque pasa la mayor parte del tiempo en el suelo, maniobra con gran destreza trepando por troncos y ramas caídos, además de ser un hábil nadador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, será publicado en breve! Tus comentarios alimentan mi blog!
Thanks for your comment! It will be published shortly. Your comments feed my blog!